Ballesteros asegura que Tarragona es una de las ciudades que más ha invertido en políticas sociales

14 de mayo de 2019 a las 12:21h

El alcaldable por Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, ha presentado el eje sobre servicios sociales y pobreza energética del programa electoral del PSC. El candidato socialista ha indicado que durante estos años «todo el mundo que lo ha necesitado ha obtenido ayuda del Ayuntamiento de Tarragona y de la ciudad» y que «podemos decir con orgullo que no hemos dejado a nadie atrás». De cara a los próximos cuatro años, Ballesteros ha explicado que «pensamos seguir por este camino, incrementando los recursos de servicios sociales, de igualdad y también para la lucha contra la violencia de género». Además, ha asegurado que «esta será una condición sine qua non para hablar con todos los grupos políticos del futuro». Por otro lado, el PSC también hará una apuesta importante por los pensionistas, que son quienes durante la crisis han soportado el peso económico de sus familias.

El candidato socialista ha recordado que cuando llegó de alcalde, en 2007, el Instituto Municipal de Servicios Sociales y las políticas sociales estaban bajo mínimos. Dos años más tarde, se declaró la crisis económica y social y el gobierno socialista, tomando una decisión estratégica, «priorizó los recursos para aquellas familias y personas que lo estaban pasando y lo están pasando mal». A consecuencia de esta decisión, el incremento de las partidas en atención social se ha incrementado un 248%, tal y como ha indicado Ballesteros.

El Ayuntamiento de Tarragona es uno de los primeros consistorios en atención social y con una media más alta de gasto por habitante: 134,47 euros. Cabe recordar que la media nacional está situada en 65,49 euros, mientras que la provincial en 49,64€. Cabe recordar que los jubilados y los niños y niñas en edad escolar tienen transporte público gratuito (aproximadamente unos 4.000 niños disfrutan al año de esta medida). Ninguna familia se ha quedado sin luz y más de 500 han obtenido ayudas para evitar un corte de suministro. La empresa de aguas EMATSA, que tiene como socio mayoritario el Ayuntamiento de Tarragona, también ha hecho un esfuerzo muy importante incrementando de 60.000 a 100.000 euros la partida para el Fondo Social. Ninguna persona ha sufrido un corte de agua.

«Las políticas sociales no se tocan. No moveremos ni un milímetro, más bien al contrario, ahora que salimos de la crisis económica y financiera creemos que estamos en condiciones de que podemos destinar más recursos en la lucha contra la pobreza y la desigualdad», ha concluido el alcaldable por Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros.