Balance positivo de la jornada SEIEM en la Biblioteca Xavier Amorós

10 de septiembre de 2019 a las 10:43h

La 4ª edición de la Jornada SEIEM que tuvo lugar este lunes, reunió a escuelas e institutos de Reus del ámbito público y concertado, junto con los servicios educativos de apoyo CRP, LIC y Planes Educativos de Entorno del Ayuntamiento de Reus con un balance positivo, tanto en lo que se refiere a los contenidos como al número de participantes.

El objetivo de la propuesta era el de intercambiar experiencias y proyectos para la dinamización de la lectura, haciendo hincapié en las acciones que pueden hacerse conjuntamente, después de sentarse y hablar de ello. Las Bibliotecas Municipales presentaban su nuevo programa de visitas didácticas, después de haberlas modificado profundamente en relación con los cursos anteriores, y haber ampliado la oferta. Entre las principales novedades se encuentra la transformación de la visita de 4º de primaria en un intento de despertar la curiosidad de los niños a partir de múltiples preguntas, el estreno de una visita para el primer ciclo de secundaria en torno a los álbumes ilustrados y la creación de una nueva visita para el ciclo superior de primaria donde se da a conocer la importante hemeroteca histórica de una manera dinámica y rigurosa, que estará disponible a partir del mes de enero. El Concejal de Cultura, en su intervención, ha aprovechado para poner en valor la necesidad de estas iniciativas de trabajo conjunto entre la educación y la cultura para el fomento de la lectura.

La jornada incluía la exposición de la experiencia vivida por el Instituto Escuela Pi del Burgar que durante el curso pasado tuvo ocasión de hacer un trabajo de profundización y de conversión de su biblioteca infantil en una biblioteca para jóvenes. También ha sido el marco de presentación del Plan Municipal de Lectura, una iniciativa que quiere llegar a todas las escuelas e institutos, coordinadas por las Bibliotecas Municipales y por el LIC. Dentro del programa aún había tiempo para el debate y para los cuentos, con Judit Robert, autora de diferentes libros y de una adaptación para teatro escolar del Libro de las bestias de Ramon Llull. Del debate ha salido la voluntad de mantener el contacto y el compromiso de mejorar la planificación y la participación en los diversos espacios de intercambio. Se ha hecho hincapié en que lo que tiene valor no es la cantidad de actividades realizadas sino la constancia en materializar pequeñas acciones que sean sostenibles, dados los escasos recursos con los que se cuenta.

Los más de 35 maestros y profesores participantes procedían de 9 escuelas de primaria (8 de Reus, una de ellas de Educación Especial, y una de Riudoms), de la ZER Baix Camp Sud y de 7 institutos (5 públicos y 2 concertados). La valoración final global por parte de las asistentes ha sido muy positiva, la han calificado de motivadora para el trabajo de cara al curso que viene por la gran cantidad de información y propuestas que han obtenido.