Una fuerte tromba de agua y viento en las últimas horas ha provocado numerosos daños materiales en poblaciones del Camp de Tarragona como Valls, Salou o Tarragona. Los Bomberos han recibido un total de 104 avisos, 69 de los cuales en el Camp de Tarragona.
En Tarragona ciudad han caído más de una veintena de árboles y hay muchas calles cortadas, como el último tramo de la Rambla Nova. Según ha confirmado el Ayuntamiento de Tarragona, en la calle Gasòmetre ha habido un herido que se ha roto la pierna después de que saliera volando un banco de una zona comunitaria. Además, el circo romano y el pretori también han sufrido desperfectos. En Valls, decenas de árboles también han sido arrancados del suelo en el paseo del Fornàs, entre otros. Algunos árboles han caído sobre vehículos y también han arrancado tejados en la zona campo de fútbol de Vilar, como en la pista cubierta, de los vestuarios y del bar.
Más afectaciones en Tarragona En cuanto a los daños de la tromba de agua en Tarragona hay más de una quincena de calles afectadas por árboles caídos, entre los cuales, Sant Francesc, Rambla president Companys, carretera Boscos de Tarragona, vía Augusta, Camp de Mart, acceso a la playa Llarga, playa del Miracle y paseo de Sant Antoni. Además, según ha detallado el Ayuntamiento, hay varias fachadas afectadas, así como barandillas de balcones. En la Rambla Nova hay una cornisa a punto de caer y se ha balizado la zona. También en la calle Deltebre ha caído un tejado de un bloque de pisos y también se ha protegido la zona. Parte del tejado de la estación de trenes está afectada y los Bomberos han sacado una pieza que peligraba de caer.
En Salou también ha habido desperfectos en la calle con árboles caídos, algunos pinos sobre vehículos y furgones antidisturbios de la policía española.
Activado el INUNCAT en alerta El episodio de lluvias generalizadas que ha provocado destrozos sobre todo en el Camp de Tarragona ha hecho que Protección Civil active la alerta del Plan especial de emergencias por inundaciones en Cataluña (INUNCAT). Entre los registros de precipitación acumulada más significativos destacan los 113 l/m2 del pantano de Siurana, los 110 l/m2 en Gandesa o 42 l/m2 en Horta de Sant Joan (Terra Alta).
Las lluvias y el viento han hecho que se cortaran las carreteras TV-3301 en Bot (Terra Alta), y la TV-3531 en Gandesa. Además, también se han producido afectaciones puntuales de tráfico por pequeños desprendimientos en las vías: T-741 y C-233 en Flix (Ribera d'Ebre), T-334 en Horta de Sant Joan, y C-13 en Camarasa.
Protección Civil también ha emitido una prealerta del plan de emergencias en el transporte de viajeros por ferrocarril FERROCAT por el corte de circulación de trenes en la línea R15 entre Riudecanyes y Reus por falta de tensión como consecuencia de la caída de un árbol en la catenaria.
Además de las incidencias en el Camp de Tarragona, también ha habido en las Terres de l'Ebre, sobre todo en Gandesa, básicamente por inundaciones en bajos, locales o parkings y un vehículo atrapado por el agua. En Ponent, también ha habido varios servicios en Lleida, Mollerussa y Linyola para atender inundaciones en bajos y garajes.