El próximo sábado, 13 de junio, reabren los monumentos de Balaguer. Lo hacen en plena fase 2 de la desescalada y para visitarlos se deberán respetar todas las medidas de seguridad y protección establecidas por las autoridades sanitarias. Así lo ha explicado a Ràdio Balaguer la concejala de Turismo, Maria Pau Ortiga, que recuerda que se deberán respetar las distancias, evitar las aglomeraciones en el acceso a los monumentos y llevar la mascarilla, incluso si se visita la muralla, ya que, según dice Ortiga, no se puede establecer un circuito de un solo sentido.
El sábado se reabrirán todos los monumentos y la mayoría se podrán visitar los fines de semana en los horarios habituales aunque estos se ampliarán a partir del 24 de junio y durante el período de verano. El recorrido por las murallas se podrá hacer tanto el sábado como el domingo de 11 ha 14 h y desde el 24 de junio hasta el 15 de septiembre también se podrá hacer de lunes a domingo de 10 a 19 h.
Las visitas a la iglesia de Santa Maria estarán limitadas a un máximo de 16 personas y el horario será también sábados y domingos de 10 a 14 h hasta el 24 de junio, fecha a partir de la cual cambiarán los horarios de visita. Así, los sábados se podrá visitar este monumento de 10 ha 13 h y de 17 a 19 y los domingos de 10 ha 13 h. La iglesia permanecerá cerrada, como es habitual, los lunes. También hasta el 24 de junio, de 10 a 14 h, se podrá visitar el claustro de Sant Domènec y a partir de esa fecha las visitas se podrán realizar durante toda la semana, de lunes a sábado de 10 ha 19 h y los domingos de 10 ha 13 h. Finalmente, en cuanto al yacimiento arqueológico del Pla d'Almatà también desde este sábado y hasta el 24 de junio se podrá visitar en horario de mañana de las 11 h hasta las 14 h los fines de semana. A partir de esa fecha y hasta el 15 de septiembre el horario se amplía de las 10 h a las 19 h los sábados mientras que el domingo sólo se podrá visitar por las mañanas, de 10 a 13 h.
La reapertura de los monumentos permitirá activar las dos actividades que se presentaron hace unos días para potenciar el turismo familiar. Las dos iniciativas enfocadas al turismo familiar bajo la marca Balaguer en familia son dos recorridos por la ciudad, dos juegos de pistas bajo el lema: "Los tesoros perdidos" y "Nos hacemos un selfie". Se trata de dos iniciativas que buscan acercar los elementos patrimoniales y la historia de Balaguer a los más pequeños. La primera de estas dos iniciativas, "Los tesoros perdidos", tiene una duración aproximada de dos horas y se trata de un recorrido, a través de pistas, por los monumentos más emblemáticos de la ciudad pasando por la plaza del Mercadal, la calle Major, la calle del Torrent y visitando espacios tan emblemáticos como el Castell Formós, el Sant Crist o el Pla d'Almatà. La segunda propuesta, "Nos hacemos un selfie", tiene una duración aproximada de una hora y media y busca una mayor complicidad y participación de la ciudadanía y del turismo en las redes sociales que dan a conocer la cultura y el turismo en la ciudad.