El grupo municipal de ERC-Avancem denuncia que el servicio de autobuses de Lleida sigue siendo deficiente en parámetros de calidad clave como son la puntualidad y la frecuencia de paso, además de la accesibilidad, según se desprende del informe de la concesionaria Moventis y las encuestas de satisfacción de las personas usuarias presentadas este jueves en la Comisión de seguimiento del transporte urbano de viajeros.
El portavoz de ERC-Avancem, Josep Maria Baiget, lamenta que, "un año más, la puntualidad y la frecuencia de paso son considerados los parámetros más importantes y a la vez los peor valorados por la ciudadanía sin que se busque una solución. En algunas líneas, como la L7 –que es la que lleva más viajeros- y la L20, es necesario ampliar el número de buses, al menos en hora punta, porque van al límite y el más pequeño obstáculo provoca retrasos en el servicio."
En cuanto a la accesibilidad, Baiget destaca que "en muchas paradas, las personas con cochecitos infantiles, carros de la compra y personas mayores tienen problemas para subir y bajar del autobús, de manera que se generan situaciones de inseguridad."
Por otro lado, ERC-Avancem reclama aumentar la velocidad comercial de los autobuses y hacer un plan de captación de nuevos usuarios, ya que las cifras demuestran que las principales personas usuarias son la juventud y las mujeres, y que en el último año se ha mantenido el número de recaudación.
Por último, Baiget critica que el proyecto del transporte público a demanda –propuesto inicialmente por ERC-Avancem- aún no se ha puesto en marcha y, además, "será muy poco competitivo porque no mejora la oferta horaria existente entre la Horta y la ciudad de Lleida."