Badalona repone cerca de 600 árboles en varios distritos de la ciudad

18 de enero de 2023 a las 14:24h

El Ayuntamiento de Badalona ha iniciado la campaña de invierno de reposición de arbolado en los seis distritos de la ciudad. Esta campaña está orientada a la replantación del arbolado que falta en las diversas calles y plazas de la ciudad y que ha desaparecido por diversas causas como pueden ser los déficits estructurales, las afectaciones por plagas, el envejecimiento del árbol o los accidentes de tráfico entre otros. 

La sustitución del arbolado se realiza con especies que estén adaptadas a la configuración de las calles donde se debe realizar su reposición, teniendo en cuenta aspectos como la anchura de las aceras, la distancia a las fachadas, el vuelo de los edificios para evitar futuros conflictos con el crecimiento de los árboles y los elementos urbanos y la accesibilidad de las personas. También se eligen especies adaptadas al clima mediterráneo y con la voluntad de potenciar la biodiversidad en espacios urbanos. 

Entre las especies de árboles a plantar destacamos los fresnos y los Hibiscus syriacus que presentan una floración en primavera y verano muy vistosa. También se plantarán almezos ciruelos de hojas rojas, jacarandas o lagunarias.  

En todos los árboles que se plantarán se instalarán dos tutores de madera torneados para facilitar su crecimiento recto. Los tutores irán identificados con una franja de color azul para saber el año de plantación y planificar y establecer los periodos de riego de los árboles para mejorar de esta manera la gestión de su mantenimiento. Una vez plantados los árboles serán regados manual y semanalmente durante dos años para facilitar el desarrollo de su parte subterránea. En el momento de su plantación se sustituye un 60% del suelo existente por sustrato adecuado para el mejor desarrollo del árbol y para mejorar también la calidad del suelo de plantación.  

Según la concejala del Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Badalona, Rosa Trenado, “esta es la segunda temporada donde se posibilita la reposición del arbolado desaparecido en la ciudad y con esta actuación se alcanzará las 1.500 unidades de árboles repuestos. Además, está prevista una plantación de 500 árboles anuales en las próximas campañas”. Trenado ha añadido que "está demostrado que los árboles presentan múltiples beneficios para nuestras ciudades, ya que ayudan a bajar la temperatura ambiental, protegen de los rayos del sol, disminuyen la contaminación o ayudan a mejorar la salud física y mental. Por lo tanto, es vital la reposición de este arbolado viario, especialmente en un contexto de crisis climática como el que nos encontramos”.