Este sábado, 21 de enero, se celebra el Día Europeo de la Mediación. La creación de esta efeméride fue aprobada por el Comité de Ministros del Consejo de Europa con el fin de visibilizar la importancia de la mediación en la resolución de conflictos y la resolución de acuerdos entre las partes involucradas. Además, se pretende concienciar a los ciudadanos y profesionales europeos sobre los beneficios y las ventajas de la mediación.
Badalona puso en funcionamiento el Servicio de Mediación Ciudadana en el año 2006. Durante estos dieciséis años el servicio, con la colaboración de la Diputación de Barcelona, ha atendido a más de 7.000 personas y ha gestionado unas 5.000 situaciones de conflictos en el ámbito vecinal, de espacio público, asociativo, educativo y familiar. Asimismo, se han realizado diversas actuaciones de prevención y sensibilización:
Las tareas del Servicio de Mediación incluyen numerosas actividades y sesiones de formación en mediación y convivencia dirigida a centros educativos, trabajando tanto en la formación del profesorado como del alumnado desde el enfoque restaurativo y mediador.
Desde el 2021 el Servicio de Mediación también impulsa el “Proyecto posem colores a La Salut» dentro del programa “Barrios y comunidad” de la Diputación de Barcelona con la voluntad de mejorar la convivencia y la cohesión social de los vecinos y vecinas. También se han llevado a cabo diversas acciones de apoyo a las comunidades vecinales con dificultades de convivencia, de dinamización del espacio público a través de conciertos musicales y talleres, se ha acompañado al Consorcio por la Vivienda en la rehabilitación de edificios en La Salut Alta y Sant Joan de Llefià, se ha iniciado un proyecto de arte urbano en la plaza de Antonio Machado y uno de Teatro Social con jóvenes y gente mayor.
En 2023 también ampliará este proyecto a otros barrios con el apoyo del programa integral de barrios del Área Metropolitana de Barcelona.
Este servicio se especializa en la mediación comunitaria, el 95% de los casos están relacionados con problemas de convivencia y se hace un acompañamiento y apoyo a las comunidades de vecinos.
La mediación es un recurso que apuesta claramente por el trabajo en red con las diferentes áreas municipales. Se ofrece sin coste para la ciudadanía y es accesible para todos; solo hay que contactar de forma presencial, telefónicamente o por correo electrónico.
Mediar es un proceso que ayuda a resolver conflictos y se basa en la imparcialidad hacia las partes, la neutralidad en el proceso, la confidencialidad y la voluntariedad de las partes.
El Servicio de Mediación Ciudadana se ubica en el pasaje de la Plana, 14, y se puede contactar a través de los teléfonos 934832964 / 660504144 o con el correo electrónico mediacio@badalona.cat.