El Ayuntamiento de Torredembarra, a través de la Concejalía de Cultura y con el patrocinio de Repsol, ha presentado esta mañana una nueva edición del Premio de Periodismo Mañé i Flaquer con la excepcionalidad de que este año se celebra la treintena edición de esta convocatoria y se quiere potenciar la parte más histórica para resaltar el prestigio del premio.
La primera edición del Premio de Periodismo Mañé i Flaquer tuvo lugar en 1970 organizada por el Centro de Iniciativas y Turismo (CIT), pero en varias ocasiones no se ha convocado por diferentes circunstancias. A partir de 1996, coincidiendo con la decimocuarta edición, la organización de los Premios la ha llevado a cabo el mismo Ayuntamiento de Torredembarra. Por su parte, Repsol patrocinó los premios de 1988 a 1991 y reanudó su colaboración a partir de 2012. En la historia del premio destacan ganadores de prestigio reconocido como Josep Maria Casasús, Josep M. Huertas Clavería, Àngel Casas o Antoni Arbonés.
La concejala de Cultura, Núria Batet, ha explicado que en cuanto a las bases de los premios y su convocatoria no se presentan novedades ya que este año se parte de los excelentes resultados de la convocatoria del año pasado: 52 trabajos en el de Periodismo Turístico y 11 en Comunicación Local. Trabajos de mucha calidad y ganadores reconocidos: Angelo Attanasio en Turismo (periodista con importantes menciones y premios internacionales) y Josep Bargalló I Montserrat Palau en el de Comunicación Local. También se cuenta con un jurado de grandes profesionales y totalmente implicados en su tarea con el Premio Mañé i Flaquer: Jordi Farré (director de la Cátedra Internacional URV/ Repsol de Excelencia en Comunicación), Josep Maria Girona (director de SER Catalunya), Juan Navarro, director de Comunicación de Repsol, Sara Sans (presidenta de la Demarcación de Tarragona del Colegio de Periodistas de Cataluña) y Sergio Vila-Sanjuán (coordinador del suplemento Cultura/s de La Vanguardia. Premio Nadal 2013).
Las principales novedades llegan precisamente de la mano de la celebración de la treintena edición del Premio. En este sentido, se celebrarán actividades paralelas coincidiendo con la gala de entrega de premios en otoño, con la invitación de personas implicadas en estas treinta convocatorias (organizadores, jurados, ganadores...) y también se trabaja en aspectos que ayuden a dar valor histórico a los premios como la creación de una página web específica donde se pueda encontrar toda la información histórica y actual del Mañé i Flaquer. Sobre este aspecto histórico, la concejala Núria Batet ha recordado que se cuenta con una importante recopilación de datos de la primera etapa del premio en el trabajo de Núria Gómez y Antoni Twose publicado por Arola en 2003 dentro de la historia del Centro de Iniciativas y Turismo.
Por su parte, el responsable de comunicación y relaciones externas de Repsol en Tarragona, Josep Bertran, ha resaltado el compromiso de la empresa con el Premio Mañé i Flaquer, que ha calificado como "producto de lujo", tratándose también de los más antiguos de periodismo que se convocan en Cataluña. Josep Bertran ha puesto en valor el premio por la calidad de los trabajos que se presentan, la profesionalidad del jurado, la complicidad del Colegio de Periodistas y la difusión que también se hará desde la Guía Repsol, un potente instrumento de comunicación.
