Dada la alta radiación solar observada estos días, desde el Ayuntamiento se quiere hacer un aviso preventivo de contaminación por ozono a la población y sobre todo a aquellas personas más vulnerables a estos efectos, personas con enfermedades cardíacas o del aparato respiratorio, los bebés, los niños en edad preescolar y las mujeres embarazadas, que reduzcan las actividades que supongan esfuerzos corporales intensos al aire libre durante las horas centrales del día, desde las 13h hasta las 16h.
El ozono troposférico se forma cuando coexisten los óxidos de nitrógeno (NOx), los compuestos orgánicos volátiles (COV) y una radiación solar intensa a lo largo de un período de tiempo suficientemente largo (un mínimo de varias horas). Así, la época típica de los máximos de ozono coincide con la primavera y el verano.
Los efectos que el ozono puede provocar sobre la salud de las personas son tos, irritaciones en la faringe, el cuello y los ojos, y dificultades respiratorias como la garganta seca.
También puede producir otros problemas respiratorios como una incidencia mayor y un agravamiento del asma, la reducción de la función pulmonar y una inflamación de las vías respiratorias, que genere síntomas respiratorios y una alteración del rendimiento.
Los niveles elevados de ozono también pueden causar un incremento de la mortalidad diaria.
En Reus existe una estación automática de la Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica (XVPCA) que analizan la calidad del aire en la avenida de Bellissens que controla en línea varios contaminados además del ozono troposférico como nitratos, sulfatos, monóxido de oxígeno, y PM10, precisamente este último es el que nos afecta más a menudo y que son partículas sólidas y líquidas de sustancias orgánicas o inorgánicas muy pequeñas, de diámetro entre 2.5 y 10 µm, la milésima parte de un milímetro y que pueden llegar a las zonas periféricas de los bronquiolos y alterar el intercambio pulmonar de gases.
Dado que la mayoría de contaminantes con presencia en Reus provienen del tráfico se recomienda pasar y hacer deporte por aquellas calles con menos carga de vehículos.
La Generalitat ha puesto a disposición de la ciudadanía una aplicación gratuita Aire.cat desde donde se pueden recibir notificaciones de avisos y donde hay un visor de la calidad del aire.
Desde la página web de Reus.cat hay enlazado el visor de calidad de aire proporcionado por la Generalitat.