Avalancha de críticas contra un medio leridano por su comportamiento a la hora de adquirir fotografías de un cadáver

12 de diciembre de 2018 a las 18:21h

El Colegio de Periodistas de Cataluña denuncia la actitud de un medio de comunicación leridano a raíz de la avalancha de críticas de periodistas y ciudadanos, los cuales recriminaban métodos cuestionables para obtener fotografías de un cadáver en el barrio de Balàfia. En este sentido, desde el Colegio apuntan que este comportamiento podría incurrir en una vulneración del derecho a la protección de las personas, tal y como recoge el Código Deontológico periodístico.

Muchos internautas se han hecho eco de la polémica tras un tuit en Twitter de Postureig de Lleida donde se publicaba una captura de pantalla de la cuenta de Instagram del medio en cuestión. En esta imagen, se pedía a una usuaria que reenviara las fotografías de un cadáver levantado en Balàfia con el fin de publicarlas. En el cuerpo del mensaje, el cómico solidario leridano mencionaba a las cuentas del Colegio de Periodistas y de los Mossos d'Esquadra para que estos les trasladaran su parecer respecto a la solicitud.

https://twitter.com/PostureigLleida/status/1072490923139964928

Ante el eco de las quejas, el Colegio de Periodistas responde a la polémica haciendo hincapié en "la necesidad de aplicar el Código deontológico", específicamente los puntos 4 y 9. Por una parte, el cuarto artículo hace referencia a "el uso de métodos lícitos y dignos para obtener informaciones, imágenes y testimonios". Por otro lado, el noveno apunta que "dañar de forma injustificada la dignidad de los individuos de palabra o con imágenes, incluso más allá de su muerte, contraviene la ética periodística".

https://twitter.com/periodistes_cat/status/1072518304118571009

En este sentido, desde el Colegio reivindican "la defensa de los principios básicos que los periodistas debemos tener en cuenta a la hora de realizar nuestra tarea" y recuerdan que "cualquier persona o entidad puede presentar una queja por la lesión cometida por parte de un profesional o medio de comunicación al Consejo de la Información de Cataluña (CIC)". Este organismo es el encargado de "velar por el cumplimiento de los principios y criterios del Código Deontológico de la profesión periodística en Cataluña".