El número de turistas que han pernoctado durante 2018 en la Costa Daurada y en las Terres de l'Ebre ha aumentado un 9,5% en relación al mismo período del año anterior, concretamente 5,5 millones. En la Costa Daurada el aumento ha sido del 5,1%, y en las Terres de l'Ebre del 4,4%. En total ha habido 21,1 millones de pernoctaciones, cifra que, por el contrario, es un 3% inferior a la de 2017. Los datos, del Observatorio del Parque Científico y Tecnológico de Turismo y Ocio de Cataluña, se han hecho públicos en el marco de la Noche del Turismo de la Costa Daurada y de las Terres de l'Ebre, que se ha celebrado este jueves en la Tàrraco Arena Plaça de Tarragona. En cuanto a la procedencia de turistas, Francia aporta un 11,9% del total, mientras que Gran Bretaña alcanza el 11,3%. En el caso de la Costa Daurada, ambos mercados comparten la primera posición, seguidas de Rusia con un 6,2%.
Otras cifras de interés son que el aeropuerto de Reus ha registrado 1.021.142 pasajeros hasta el mes de octubre, un 1,5% más que en el mismo período del año pasado, gracias a nuevas operativas como las de EasyJet, Brussels Airlines o Aurinko Estonia. O que la cifra de cruceros ha aumentado un 54%, con 98.126 cruceristas, un 91% más que el año anterior.
El sector turístico ha destacado este jueves la importancia de la calidad, la innovación y la especialización como factores clave en el crecimiento de esta rama de la economía. El presidente de la Diputación de Tarragona, Josep Poblet, ha encabezado el acto junto a la consejera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Àngels Chacón, y del presidente del Patronato de Turismo de la Diputación, Martí Carnicer.
Poblet ha destacado el trabajo conjunto de las iniciativas pública y privada y Carnicer ha subrayado que la Costa Daurada y las Terres de l'Ebre han sido en el último ejercicio "referente del turismo internacional y estatal", en el marco de una "tendencia al alza".
La Noche del Turismo de la Costa Daurada y de las Terres de l'Ebre ha sido escenario, también, de la entrega del Premio Costa Daurada, que el Patronato de Turismo de la Diputación ha entregado a la compañía aérea británica Jet2.com. Aparte, los Premios Jordi Cartanyà han sido para Bulat Improve Goals, para el Patronato Municipal de Turismo de Cambrils y para el Ayuntamiento de Figuerola del Camp.
