Aumentan las denuncias de jóvenes menores por agresiones machistas

23 de noviembre de 2017 a las 12:01h

Agentes de la Policía de la Generalitat- Mossos d'Esquadra han instruido hasta octubre de este año un total de 10.968 denuncias en el ámbito de la violencia de género, un 3,5% más respecto al mismo período del año pasado. En cuanto a las víctimas menores de edad que han denunciado violencia de género, el incremento es del 11,1%. Se trata de chicas que bien han denunciado a sus parejas o exparejas sentimentales o bien son hijas de mujeres que han sido maltratadas y que en el momento de la denuncia lo fueron a la vez que su madre.

Hasta la fecha han muerto 8 mujeres por violencia machista (7 mayores de edad y 1 hija menor de edad). La muerte de estas personas ha supuesto que 9 hijos/as, 5 de los cuales menores de edad, hayan quedado huérfanos. Dos de las mujeres muertas habían interpuesto denuncias anteriormente mientras que el resto no había puesto en conocimiento su situación. En cinco de los asesinatos/homicidios, los Mossos han detenido a los autores y en el resto de los casos, el autor de los hechos se había suicidado. Durante el año pasado murieron 8 mujeres, sólo una de las cuales había denunciado su situación a la policía.

En el ámbito de la violencia de género se pueden dar diferentes tipos de violencias, principalmente violencia física, psicológica, sexual y económica. Hasta la fecha, la violencia psicológica (amenazas, coacciones, vejaciones, acoso y trato degradante) representa un 42,2%, la violencia física (lesiones leves y graves y tentativas de homicidio) un 40,1%, la violencia sexual un 2,7% y otras violencias, entre las que destaca la económica, un 15%.

Siempre al lado de la víctima

Los Grupos de Atención a la Víctima son los grupos especializados en la atención y seguimiento de las víctimas de violencia machista, doméstica y otras víctimas vulnerables. Desde el Cuerpo de Mossos d'Esquadra es una prioridad la lucha contra la violencia machista y por eso se trabaja desde la prevención para reducir hechos relacionados con este ámbito. Este año, coincidiendo con el día internacional contra la violencia machista, los Mossos lanzan un mensaje dirigido a las víctimas en el que se les recuerda que No están solas y que la denuncia es el primer paso para poder resolver la situación en la que se encuentran.

Actualmente los Grupos de atención a la Víctima (GAV) realizan seguimiento de 14.9011 expedientes, de los cuales 10.104 corresponden a víctimas que tienen alguna medida judicial de protección concedida. Los GAV realizan seguimiento activo a 9.877 mujeres víctimas de violencia de género, de las cuales 6.981 tienen una medida judicial concedida y en vigor actualmente. En 2017, un 6,2% del total de mujeres atendidas por los Mossos d'Esquadra eran menores de edad. La franja de edad donde se concentraron más víctimas es la de los 21 a los 50 años.

Este año, el número de solicitudes de orden de protección recogidas por los Mossos d'Esquadra ha aumentado ligeramente respecto al año anterior, pasando de 7.809 peticiones de órdenes de protección a 7.594. Asimismo, los Grupos de Atención a la Víctima han realizado 9877 seguimientos. Actualmente, los mossos realizan 122 protecciones policiales: 13 de riesgo muy alto, 15 de riesgo alto y 94 de riesgo medio.

Más detenciones con un ligero aumento de los menores detenidos

Durante el año 2017, los Mossos d'Esquadra detuvieron a 4.355 hombres relacionados con agresiones machistas. El 0,7% de las personas detenidas eran menores de edad, concretamente se detuvieron 29 detenidos, cinco más que el año pasado.

En 2017, el 99,3% de las personas detenidas son mayores de edad y el 83,7% se encuentran en la franja de edad de entre 21 y los 50 años. Esta franja de edad coincide con la de las víctimas atendidas por violencia de género, y concretamente la de mayor incidencia de 31 a 40 años de edad.

¿Cómo empieza todo? Violencia machista

Para abordar la prevención de la violencia de género con garantías de éxito, es necesario identificar constantemente los problemas, inquietudes y necesidades que afectan a los colectivos más vulnerables. Por este motivo desde 2015 los Grupos de Atención a la Víctima y las Oficinas de Relaciones con la Comunidad han puesto en marcha unas charlas dirigidas únicamente a los jóvenes de 14 a 20 años con el objetivo de enseñarles a detectar comportamientos machistas en las relaciones de pareja que pueden convertirse en un futuro situaciones relacionadas con violencia de género. Más de 14.000 han participado en estas sesiones que tienen por objetivo prevenir conductas machistas en el ámbito de la pareja

En 2017, los Mossos d'Esquadra han realizado 615 presentaciones/coloquios en el ámbito de la violencia machista y doméstica con un total de 18.842 asistentes de diferentes colectivos. Las presentaciones realizadas en los años 2017 y 2016 se han dirigido principalmente a los colectivos siguientes: docentes, mujeres, empresarios, personas mayores, instituciones, jóvenes, recién llegados, vecinos, personas con discapacidad, padres y madres.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído