Según informó en rueda de prensa el Colegio Oficial de Médicos de Tarragona (COMT), las agresiones a médicas y médicos de la provincia de Tarragona no cesan, sino que siguen aumentando. Durante 2022 se produjeron 196 agresiones, 51 más que el año anterior, lo que supone un incremento del 35%.
Si lo desglosamos por sexos, las médicas son las que han sufrido más agresiones; 123 en 2022, mientras que en 2021 fueron 110. En cuanto a los médicos, se ha producido un incremento importante de un año con respecto al otro (2022 – 73 // 2021 – 35).
https://youtu.be/FmqyqpU8qNY2022 destaca por ser un año en el que se ha puesto más de manifiesto la vulnerabilidad de los médicos jóvenes. Con relación a 2021 se ha producido un incremento del 105% de las agresiones y llama la atención que, a pesar de que las médicas son las más agredidas (48 agresiones), los médicos han sufrido un incremento del 450%, pasando de 4 agresiones en 2021 a 22 el año pasado.
LA DENUNCIA, FUNDAMENTAL
La importancia de la denuncia es fundamental para poder frenar esta lacra. Desde el COMT se pide que cualquier profesional que sufra una agresión, lo comunique en su lugar de trabajo. Cada proveedor dispone de un protocolo de actuación ante estos casos.
Además, el Colegio de Médicos dispone de un botón de denuncia de agresiones en su web. Cualquier colegiada o colegiado que sea víctima de una agresión, debe rellenar el formulario de incidencia y los servicios jurídicos de la institución trabajarán con el profesional para formalizar la denuncia o, si procede, personarse en el procedimiento judicial, asistiéndole hasta la finalización del proceso con sentencia firme.