Aumenta el interés de los visitantes de Reus por el patrimonio cultural de la ciudad

06 de agosto de 2019 a las 07:16h

Las visitas al patrimonio cultural de Reus se han incrementado en un 11% de media entre los meses de junio y julio respecto al mismo período de 2018. La Agencia de Promoción de Ciudad «Reus Promoció» considera que los datos hasta 31 de julio confirman la consolidación de Reus como uno de los principales destinos de turismo cultural de la Costa Dorada, un posicionamiento que reafirma la línea de trabajo que se está realizando para diversificar el producto turístico de la ciudad.

La campaña de verano de Reus tiene como objetivos principales aumentar el número de visitantes a la ciudad e incrementar su tiempo de estancia, favoreciendo el retorno a la ciudad y las posibilidades de gasto. Previamente, Reus Promoció había realizado diferentes acciones de promoción con el objetivo de difundir los principales atractivos turísticos de la ciudad, entre las que cabe destacar la asistencia a ferias y promociones, la mejora y diversificación del producto turístico, la campaña de comunicación dirigida a la consolidación de la marca «Visit Reus!» y la ampliación de los puntos de atención al visitante.

A falta de los datos definitivos de la campaña «Visit Reus Summer», que se alargará hasta el día 30 de septiembre, la Agencia Reus Promoció hace una valoración positiva de los datos de visitantes de estos dos primeros meses de campaña.

Pulsera Visit Reus Destacar que el incremento más importante de los datos se da en la venta de las pulseras Visit Reus (+40%), lo que reafirma el trabajo que se está realizando desde la Agencia para mejorar la experiencia de turismo cultural de los visitantes de la ciudad.

La pulsera VisitReus ofrece en un solo producto y a un precio reducido el acceso a 5 de los principales espacios patrimoniales que se pueden visitar en Reus —Gaudí Centre, Pabellón de los distinguidos del Instituto Pere Mata, Campanario de la Iglesia Prioral de Sant Pere, y los Museos de Reus (Arte e Historia y Arqueológico)—. De este modo se incrementan las posibilidades de visita a la ciudad y por tanto, el tiempo de estancia. La pulsera tiene una validez de seis meses desde su activación, lo cual favorece el retorno la ciudad.

Con el fin de mejorar la promoción y utilización de la pulsera y de la app VisitReus, durante la campaña de verano se han instalado «displays» en los diferentes equipamientos culturales, comercios y establecimientos de restauración donde se aplican las promociones, con el objetivo de incentivar a los usuarios para que se descarguen la aplicación, así como la visita a los diferentes espacios. Por la compra de la pulsera, se obsequia al visitante con un «Welcome Pack» (bolsa VisitReus, material promocional y elemento de merchandising).

El perfil de los usuarios de la pulsera «Visit Reus» es el siguiente:

Procedencia: 2% Reus, 28% Cataluña (principalmente demarcación de Barcelona), 12% Resto del Estado (Comunidad Valenciana, Madrid y País Vasco como comunidades más destacadas) y 57% internacional (Rusia y Francia, seguido de Reino Unido, Bélgica y Holanda como países más destacados). Edad: 66% adultos, 17% seniors, 10% niños entre 8 y 15 años y 7% niños hasta 7 años Gaudí Centre El Gaudí Centre sigue siendo la puerta de entrada de los visitantes de la ciudad y el lugar patrimonial más visitado de los que gestiona Reus Promoció. Un total de 11.892 personas lo han visitado, cifra que representa un incremento del 7% respecto al mismo período del año pasado.

En la línea de los últimos años, el turista internacional es el que más se incrementa durante el período estival (+10% respecto al mismo período del año pasado) y representa el 75% del total de los visitantes al Gaudí Centre. El turista ruso sigue siendo el más numeroso de los que visitan el Gaudí Centre y representa el 42% de los visitantes internacionales, aunque estos primeros meses de campaña de verano destaca también el importante incremento de visitantes franceses (+26%), el cual representa el 24% del total de los turistas internacionales. Con menos proporción también se confirma el aumento de turistas holandeses, alemanes y británicos.

Pabellón de los dintingits del Instituto Pere Mata El Instituto Pere Mata ha recibido un total de 1.444 visitantes, una cifra que confirma la capacidad de atracción de este edificio modernista, con un importante incremento de visitantes (+27%) respecto a la misma época del verano pasado. Cabe destacar especialmente el importante aumento de visitantes españoles (+33%), procedentes principalmente de la Comunidad Valenciana, País Vasco y Madrid por este orden. Los visitantes catalanes han aumentado un 5%. En cuanto a los turistas internacionales se ha producido un incremento del 27%. El turismo francés y el turismo ruso (16%) siguen siendo los más importantes.

Campanario El Campanario de la Iglesia Prioral de Sant Pere ha recibido un total de 2.611 visitantes, lo que supone un aumento del 16% respecto al año pasado. El incremento más destacado se da entre el público internacional (+29%) que se ha confirmado como el más numeroso durante la época estival y que representa el 71% del total de visitantes a este espacio. Por procedencias, el público más numeroso y que este año ha experimentado un incremento más significativo es el ruso, seguido de franceses y británicos.

Ruta del Modernismo «Reus 1900» Esta visita dinamizada en catalán se realiza todos los sábados del año a las 11:30h desde junio de 2018 y se está consolidando en la oferta de turismo cultural de la ciudad. La gran mayoría (89 %) de las personas que realizan la ruta son catalanes y esta actividad ha experimentado un aumento del 25% respecto al mismo período del año pasado.

Estación Enológica. La Casa del Vermut y el Vino Este verano se ha incorporado a la oferta de espacios visitables del patrimonio de la ciudad la Estación Enológica, con el espacio de la «Casa del Vermut y el Vino», que tiene como objetivo principal poner en valor la vinculación de la ciudad de Reus con el vermut y el vino, y destacar el valor patrimonial de la Estación Enológica y la importancia de la tarea que ha desarrollado a lo largo del tiempo, ofreciendo al visitante información sobre la oferta enoturística de la ciudad y del territorio.

Durante los meses de junio y julio un total de 198 personas han visitado este nuevo espacio, que abre los viernes y sábados de 11 a 14h y de 17 a 19h, y los domingos y festivos de 11 a 14h. En cuanto a la procedencia, un 56% de los visitantes eran catalanes, un 33% internacionales (principalmente rusos) y un 11% estatal, destacando especialmente el procedente del País Vasco.