El Salón de Sesiones de la Paeria ha acogido este mediodía la Audiencia Pública anual en el Pleno de los Niños y Adolescentes de la Ciudad de Lleida, integrado por un Consejo de Niños, que representa a alumnos de 5º y 6º de primaria, y un Consejo de Jóvenes, formado por alumnos de secundaria.
Los niños y adolescentes integrantes del Pleno han expuesto el trabajo realizado durante este curso centrado en los Objetivos del Desarrollo Sostenible y en el proyecto "Somos imprescindibles" en el que han presentado sus iniciativas para mejorar la ciudad a los diferentes grupos municipales que integran el Ayuntamiento. El Consejo de Niños ha propuesto crear más espacios verdes y reducir los descampados que se convierten en vertederos, mejorar el carril bici y ampliarlo para llegar a todos los barrios, realizar campañas para que se reduzca el uso de materiales plásticos no reciclables, seguir potenciando el transporte público, poner bancos en la canalización del río y realizar actividades para todas las edades y crear espacios de convivencia y de integración social.
Por su parte, los chicos y chicas del Consejo de Jóvenes han pedido que los parques tengan espacios para niños y niñas mayores de 12 años, con espacios para jugar y sentarse, parques o espacios cerrados para perros, papeleras con tapa y más fuentes de agua potable. Coinciden con el consejo de niños en hacer parques y zonas verdes en descampados y velar para que los limpien si son privados y en la ampliación del carril bici.
45 chicos y chicas han participado este curso en el Consejo Jóvenes, en representación de 14 centros de la ciudad (Colegio Episcopal, Instituto Màrius Torres, Colegio Lestonnac, Instituto La Mitjana, Colegio El Carme, Instituto Maria Rúbies, Instituto Josep Lladonosa, Colegio Santa Ana, Instituto Joan Oró, Instituto Guindàvols, Colegio Sagrada Familia, Colegio FEDAC, Colegio Maristas Montserrat, Instituto Manuel de Montsuar) y 53 niños y niñas de 12 escuelas y colegios han formado parte del Consejo de Niños (Escuela Països Catalans, Colegio Maristas Montserrat, Escuela Francesco Tonucci, Escuela Frederic Godàs, Escuela Joan Maragall, Escuela Pràctiques II, Escuela Riu Segre, Escuela Camps Elisis, Escuela Príncep de Viana, Escuela Joan XXIII, Colegio Lestonnac, Escuela Magí Morera).
Ha presidido la audiencia pública en el Pleno la teniente de alcalde Montse Parra y han participado la concejala de Educación, Rosa Maria Salmeron, la Defensora de los Derechos de los Niños, Maria Jesús Cabau, Abril Naranjo, representante del Consejo de Niños, Andreu Bisús, representante del Consejo de Jóvenes y los concejales Carlos Gonzàlez (ComúdeLleida), Joan Vilella (PP), Francesc Gabarrell (la Crida-CUP), Josep maria Baiget (Grupo ERC-Avancem), José Luis Osorio (C's), Marta Gispert (PdCAT) y Sara Mestres (PSC). Tanto los representantes del gobierno municipal como los de los grupos han felicitado a los niños y chicos y chicas integrantes del Pleno por su trabajo durante el curso, por su implicación en su entorno más cercano y les han animado a seguir aportando su visión de la ciudad para incorporar sus propuestas. La Defensora de los Derechos de los Niños y de los Adolescentes, Maria Jesús Cabau, ha puesto de relieve el compromiso de los niños y las niñas del Pleno con la ciudad y la importancia de incorporar su mirada para hacer una ciudad mejor.
En la línea de trabajo sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, los niños y jóvenes han elegido y trabajado los que más les preocupan: la igualdad de género, la educación de calidad, el fin de la pobreza, la reducción de las desigualdades, la acción climática, el hambre cero, la salud y el bienestar, el agua limpia y el saneamiento, el consumo responsable y el trabajo digno.
El Pleno de los Niños y de los Adolescentes es un órgano consultivo, participativo y representativo de la población infantil y adolescentes de la ciudad de Lleida. Se creó en 1998 con el objetivo de crear un espacio de encuentro y reflexión donde los niños y jóvenes se sientan protagonistas y participen de forma activa en diferentes temas de la ciudad, generando un contexto que permita su participación.
