Tenga cuidado con los medicamentos que se compran a través de internet. Más de 70 personas han sido afectadas, en mayor o menor medida, por unas lágrimas artificiales de origen Indio que se han vendido en Estados Unidos, ya sea a través de distribuidores de internet como Amazon o Ebay o en hipermercados como Walmart.
El alcance nocivo de estas gotas, que se comercializaban desde hace un año, se ha extendido a 16 estados de Estados Unidos y, de momento hay 70 casos reportados, pero las autoridades sanitarias estadounidenses vaticinan que pueden aparecer más y han ordenado revisar todas las infecciones oculares con características similares a las que han producido las gotas, desde enero de 2022.
EL ORIGEN DE LAS GOTAS
A lo largo de las últimas semanas, se ha descubierto que se trata de las gotas EzriCare y Delsam, fabricadas por Global Pharma, con sede en Chennai, India. En Estados Unidos, estas gotas fueron importadas por Aru Pharma Inc. y comercializadas por EzriCare y Delsam Pharma.
El medicamento ya ha sido retirado del mercado, pero se ha podido comprar en Walmart, Amazon y Ebay; de aquí la alarma por su amplia distribución. Una clínica, incluso dio como tratamiento ocular a una de las pacientes afectadas.
¿QUÉ LLEVAN LAS GOTAS MORTALES?
Los terribles efectos que causan estas lágrimas artificiales, es causado por una cepa bacteriana conocida como “Pseudomonas aeruginosa”, extremadamente resistente a los antibióticos. Los médicos que hasta ahora han atendido los diferentes casos, lo saben bien.
De hecho, el sistema de salud de Estados Unidos tiene la orden del Centro de Control de Enfermedades (CDC) de hacer un registro con las personas que presenten los síntomas derivados del uso de las gotas. Por si fuera poco, el CDC teme que infecciones como las que causa EzriCare se hagan comunes, ya que la bacteria podría “colonizar asintomáticamente en las personas, propagarse a otros y compartir sus genes de resistencia”.
EL TERRIBLE CASO DE CLARA OLIVA
Clara Oliva, una mujer de 68 años, residente de Miami, Florida fue al Bascom Palmer Eyes Institute donde los médicos detectaron una infección de Pseudomonas aeruginosa en su ojo derecho. La afectación en el ojo era tan invasiva que le provocaba un dolor que ella describió como “unas astillas de vidrio en el ojo”.
A pesar de la agresividad del tratamiento, no pudieron contener su avance y le dieron la peor noticia: la extirpación de su globo ocular. La mujer había utilizado las gotas EzriCare. Sin embargo, el CDC aún no había emitido ninguna alerta sobre las gotas.
Oliva las siguió usando en el único ojo (izquierdo) que le quedaba. Pero el enero pasado llegó la advertencia del Centro para el Control de Enfermedades y ahora, la mujer está luchando con sus médicos para no quedarse completamente ciega.