ATENCIÓN: Una superbacteria contamina el 40% de la carne que se vende en España

15 de abril de 2023 a las 18:17h

El famoso 'E. coli', una bacteria que causa graves infecciones en humanos y que es resistente a los antibióticos, ha sido encontrada en el 40% de las muestras de carne de los supermercados españoles, según un estudio de la Universidad de Santiago de Compostela - Lugo, que evaluó 100 productos cárnicos elegidos al azar en las superficies de venta.

Los productos cárnicos fueron elaborados con pollo, pavo, ternera y cerdo. La investigación, iniciada en 2020 y presentada ayer en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas, analizó la cantidad de bacterias potencialmente peligrosas, como la 'Klebsiella pneumoniae' y la 'Escherichia coli'.

El porcentaje de muestras positivas de 'E. coli' fue de un 68% en pavo, 56% en pollo, 16% en ternera y 12% en cerdo. Se cree que el alto porcentaje en las muestras de aves de corral se debe a diferencias en la producción y el sacrificio, y en el corto período de crecimiento que requieren estos animales.

Los resultados, que también evaluaron la capacidad de resistencia de las bacterias encontradas a los medicamentos, mostraron que el 40% (es decir, 40 de los 100 productos analizados) contenían 'E. coli' multirresistente.

SUPERBACTERIAS

La muestra se hizo en cadenas de supermercados presentes en todo el Estado. Aunque la mayoría de los productos tenía niveles de 'E. coli' dentro de los "límites de seguridad", casi la mitad contenía esta bacteria con mutaciones -una superbacteria- que la hace resistente a los antibióticos.
Las superbacterias poseen una resistencia a la mayoría de los antibióticos, como penicilinas, cefalosporinas y monobactámico aztreonam. Un 1% era inmune incluso a la colistina, un antibiótico de último recurso usado para tratar infecciones causadas por bacterias resistentes a todos los demás.
Se calcula que las infecciones resistentes a antibióticos matan a unas 700.000 personas al año en todo el mundo, según la OMS. La previsión es que, a causa de estas bacterias ultraresistentes, mueran unos 10 millones de personas para 2050 si no se toman medidas.
Sobre el autor
Disseny sense títol (9)
Marc Pascual
Ver biografía
Lo más leído