Durante el año 2021, el número de accidentes laborales ocurridos aumenta un 8,3% más respecto al año anterior. En total, se contabilizan 1.336, según afirma el Diari Ara.
La suma de jornadas no trabajadas para el año 2021 es de un total de 51.717 días, tal y como publica el departamento de Estadística. Según la metodología europea, se considera accidente de trabajo aquel derivado de la ausencia del trabajador por un período superior a 3 días y el accidente se produce en el lugar de trabajo o en el transcurso de cualquier desplazamiento laboral y no en el desplazamiento hacia o desde el lugar de trabajo.
Los informes señalan que los hombres sufren la mayor parte de los accidentes laborales, con más de 3 de cada 4 casos. Si nos fijamos en la nacionalidad, los españoles junto con los portugueses son los que sufren la mayor parte de los accidentes laborales, con un 29,3% y un 29,2% respectivamente. La parroquia de Andorra la Vella es la que suma el mayor número de accidentes laborales, con el 37,3% del total.
Las torceduras o contusiones son las lesiones más comunes. Representan la mayoría de los accidentes laborales y afectan mayoritariamente a los dedos de la mano, a los tobillos, a las rodillas y a la columna lumbar. Respecto al tiempo, un 46,1% de los accidentes necesita más de un mes de baja.
El registro del departamento de Policía confirma que, durante el año 2021, el número de accidentes de tráfico con daños materiales o corporales registrados también ha aumentado un 18,4% respecto a 2020. Han sido 496 accidentes.
Aparte, a causa de la Covid-19 se han registrado un total de 93 casos de bajas médicas superiores a 3 días. Estas también se han considerado accidente laboral o enfermedad profesional. De nuevo, los hombres han sido los más afectados, con un 79,6% de los casos.