Los Mossos d'Esquadra detuvieron entre el jueves y el sábado pasado en El Vendrell (Baix Penedès) y Martorell (Baix Llobregat), a dos hombres y dos mujeres de entre 22 y 44 años, como presuntos autores de los delitos de robo con violencia e intimidación, detención ilegal, tenencia de armas, lesiones y pertenencia a grupo criminal. Se da la circunstancia de que los dos hombres son hermanos y una de las detenidas, la tía de ambos. Los hechos se remontan a la madrugada del 26 de julio de 2020, cuando cuatro desconocidos entraron en una casa de la calle del Garbí de Llorenç del Penedès, amenazando a las cuatro personas que residían con pistolas y machetes.
Después de atarlas con cuerdas, las golpearon y ocasionaron heridas de diversa consideración. En el momento inicial del asalto, una de las víctimas consiguió pedir ayuda, motivo por el cual los ladrones tuvieron que huir precipitadamente sin poder llevarse nada al observar que se aproximaba una patrulla. La madrugada anterior los autores ya habían intentado acceder al interior de la casa.
A raíz de estos hechos, la policía abrió una investigación que concluyó el jueves y viernes pasado con el arresto en El Vendrell de tres de los presuntos autores. El último se hizo el pasado sábado en Martorell. Sin embargo, no se descartan más detenciones del resto de los integrantes del grupo de asaltantes.
Los presuntos autores del grupo criminal – que acumulan más de 40 antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio - actuaron en el asalto con violencia y se repartieron de manera profesional las tareas concretas. Los detenidos pasaron a disposición de los juzgados en función de guardia de El Vendrell y Martorell, los cuales decretaron su libertad con cargos.