¿Podría darnos una idea de la historia del barrio? El Mas Iglesias fue uno de los últimos barrios resultantes del boom constructivo. Al llegar aquí, nos encontrábamos con que todavía había carencias de servicios básicos. Incluso la limpieza en el barrio, en un principio, salía de las horas sobrantes de los turnos de limpieza del Ayuntamiento. Además, durante los últimos años hemos conseguido que el mundo de la prostitución y las drogas se alejen de nuestras calles, ya que era esta una zona de consumo.
Ahora, nos encontramos con que aún queda mucho camino por hacer. Aunque la administración tiene una respuesta lenta que nos provoca algunos problemas, nosotros seguimos trabajando para realizar actividades en el barrio. En lo que queda de año tenemos pendientes dos actividades para cerrar nuestro mandato. Aparte, también hemos intentado hacer algún tipo de fiestas del barrio para mejorar la convivencia.
¿Desde la creación de la Asociación de Vecinos (AVV) del Mas Iglesias se ha visto alguna mejora en el barrio? Hemos conseguido que la línea 60 del autobús urbano de Reus tenga paradas en las calles del barrio, lo cual nos ha ayudado a mejorar la movilidad de los vecinos. Se ha mejorado la calidad de vida. Ahora, el Ayuntamiento está arreglando algunas aceras que estaban dañadas.
Aun así, nos encontramos con que hay una necesidad de limpieza, tanto de solares como de los espacios públicos. A veces nos encontramos con que tenemos que estar muy encima para conseguir que se limpien los espacios. Sin este servicio básico, la calidad de vida que hemos mejorado se reduce.
¿Podría darnos una idea de la AVV? En un principio fuimos mucha gente, las personas se sentían más implicadas. En los últimos años, esta implicación ha ido decayendo hasta que nos encontramos ante una falta de apoyo por parte de los vecinos y la administración. Al inicio, el leivmotiv de esta asociación era que el barrio estuviera ordenado, que se consiguieran los servicios necesarios y se pudiera realizar actividades para los vecinos.
Actualmente, ¿qué momento está viviendo la AVV? Estamos ante la liquidación de la asociación. No encontramos suficiente apoyo para sacar el proyecto adelante. Seguimos teniendo la ilusión, pero nos faltan manos. Igualmente, nosotros estaremos activos hasta terminar las actividades que nos faltan hacer y, también, estamos abiertos a que alguien tome el relevo de la asociación, pero nadie se ha presentado.
¿Qué opinan los vecinos sobre este hecho? La mayoría de ellos te dicen lo mismo: te felicitan por formar parte de la asociación, pero a la vez no quieren ser parte de esta porque no tienen tiempo.
Cambiando de tema, ¿actualmente qué creéis que hace falta en el barrio? Nos encontramos con que hay algunas zonas, como ahora el parque del Mas Iglesias, que les falta vida. Hay que dinamizar los espacios y adecuarlos, para que la gente del barrio pueda disfrutarlos. Se debe sacar el máximo provecho de los espacios públicos.
Por ejemplo, el Parque del barrio es el único espacio verde de la zona sur de la ciudad. Tenemos que aprovechar este espacio para enlazar los barrios que están a su alrededor. Así, se puede vertebrar la zona del Carrilet, el Mas Pellicer o el barrio Fortuny. El Mas Iglesias debe dejar de ser un barrio dormitorio, donde la gente solo viene a dormir, y conseguir tener más vida.
La misma biblioteca está sufriendo los efectos de esta falta de cohesión en el barrio. Vemos que hay otros barrios con equipamientos, como un hogar de ancianos o los centros cívicos, que les permiten que la gente se conozca y se relacione. En el caso del Mas Iglesias, la gente realiza su rutina fuera del barrio y solo viene a dormir aquí, así es muy difícil realizar actividades.
Hablando de la Biblioteca Pere Anguera, la inauguración fue un éxito. ¿Cuál es la valoración después de todo este tiempo? Después de que el proyecto se parara durante un tiempo, ahora vemos que la biblioteca ha sido una gran inversión. Está dando vida y oportunidades. Esto se debe explotar. Nosotros estamos colaborando conjuntamente con la administración de la biblioteca para hacer más actividades.
El año pasado activasteis un mapa interactivo para geolocalizar las carencias en el barrio. ¿Se han solventado aquellas zonas problemáticas? Evidentemente que hay una mejora. Por ejemplo, se han conseguido la plantación de algunos árboles que faltaban o se han arreglado las aceras, pero el retorno que vemos es mínimo.
Nos da la sensación de que nuestros espacios tienen un tratamiento marginal. Ha habido días que el parque del Mas Iglesias estaba lleno de hierbas sin cuidar, esto puede dar una imagen de dejadez.
¿Habéis intentado alguna vez colaborar con otros barrios para conseguir los cambios que habéis mencionado? Se intentó hacer el Distrito Sur, ya que entre los barrios que se encuentran en el sur, hay muchos intereses que nos aglutinan.
Aprovechando un consejo de distrito, para tratar temas comunes. Lo que realmente se necesita es una transformación del modelo organizativo. Hay algunos problemas reales de ciudad que no se están tratando.
¿Qué visión de futuro tenéis para el futuro de la ciudad? Tenemos que conseguir saber cuál es el modelo de ciudad que queremos.
