Cientos de personas se han concentrado esta tarde en la plaza de Alfons XII de Tortosa para rechazar el juicio por el 1-O. La convocatoria de la ANC, los CDR y la Asamblea Nacional, se hace justo el día en que se han trasladado los presos encarcelados con motivo de la celebración del juicio por el 1-O a las prisiones de Madrid, han convocado varias concentraciones en todo el territorio.
Bajo el lema 'La autodeterminación es un derecho, no un delito', las entidades soberanistas han convocado concentraciones para mostrar el rechazo a un juicio que consideran "político" y al mismo tiempo, reclamar la libertad de los presos independentistas presos. La movilización se ha llenado con pancartas y gritos de "libertad presos políticos", "de independencia" o "Yo acuso". También se han podido ver pancartas en inglés, con la proclama "Fake Justice".
Después de la interpretación de El Cant dels Ocells, que se hace cada día a esta hora con motivo de la iniciativa del saxofonista Joaquim Vilagrassa, se ha leído un primer manifiesto de la ANC relativo al traslado de los presos donde se ha denunciado que "la prisión preventiva" supone algo "que es una venganza, no lo que marcan las leyes". Se denunciaba un juicio que atenta contra el pueblo de Cataluña.
Minutos más tarde, el colectivo de Iaies i Iaios per la Llibertat pedía unidad a los partidos independentistas, a quienes les ha recordado que "el pueblo manda, el gobierno obedece", idea sobre la que se quiere construir la República Catalana. Finalmente, se ha leído un tercer comunicado donde los CDR han subrayado que no acatarán ninguna sentencia: "Esto no puede quedar así, tenemos que luchar", han concluido. La movilización ha terminado con el canto de Els Segadors.
