Esta semana ha comenzado una nueva fase de arreglo de la fachada y edificio del Teatro Metropol. Por un lado, se han colocado unas redes en los balcones como sistema de protección anti-palomas, para preservar la fachada y la marquesina de la puerta principal, y asimismo se están llevando a cabo una serie de trabajos de limpieza exhaustiva del interior del inmueble en su totalidad. Durante el mes de noviembre iniciarán las tareas de saneamiento también de su interior para proteger el edificio de su deterioro y continuar con un mantenimiento periódico.
Así pues, las tareas contemplan la limpieza del entorno y sustitución del vidrio de la marquesina; la mejora de cierre de ventanas, ventanales y contraventanas de las fachadas principal y posterior; la reparación o retirada de elementos que comportan peligro de desprendimiento como persianas de la fachada interior y la limpieza e impermeabilización de la cubierta, entre otros.
El consejero de Bienes y Patrimonio, Hermán Pinedo, ha querido destacar la importancia de este nuevo proyecto dada la gravedad "de las patologías del edificio, que afectan directamente al teatro modernista y a una óptima conservación del conjunto" y argumenta que "además este proyecto prevé el continuo mantenimiento del edificio, la fachada y en definitiva, el teatro, una joya de nuestra ciudad".
Según ha explicado la consejera de Cultura, Inés Solé, "estas intervenciones, que se realizarán en paralelo a la programación del teatro, forman parte de la dignificación que queremos llevar a cabo en todo el conjunto del edificio. Los equipamientos municipales son una prioridad de este gobierno y hay que devolver a la ciudadanía lo que ésta pide".
El presupuesto de los trabajos previstos desde ahora hasta finales de año, aproximadamente, es de 23.000€. Las intervenciones no afectarán a la programación ni actividades del teatro.