Arranca una nueva edición del festival Altacústic

15 de julio de 2020 a las 13:22h

Mañana jueves se inicia una nueva edición del Altacústic 2020, el encuentro de la mejor música independiente y emergente en un espacio de belleza singular como es la Vila Closa de Altafulla.

La cita conserva el espíritu slow festival de ediciones anteriores y este año toma una especial relevancia, ya que tanto el Ayuntamiento del municipio como la organización del evento han sacado adelante una de las ediciones más especiales del festival, que se llevará a cabo en actuaciones con entrada para garantizar todas las normas de seguridad que dicta la actual crisis sanitaria a causa de la Covid-19.

Tanto la dirección artística del festival como el Ayuntamiento de Altafulla recuerdan que, a pesar de la excepcionalidad del momento, la séptima edición del Altacústic es fiel a la programación musical bajo el concepto de Slow Festival, apostando por nuevos talentos y repitiendo aquellos grupos que cumplen con las condiciones artísticas necesarias del festival, y que han dejado una buena huella en el municipio.

Este año, para garantizar la seguridad de los asistentes, todos los conciertos se han trasladado al Escenario Iglesia y se ha optado por un sistema telemático de venta de entradas (a precios de 3 euros anticipadas) e invitaciones para acceder a las actuaciones.

Los músicos consolidados regresan al festival

A estas alturas, los pases que se han puesto a la venta para los principales conciertos ya cuentan con el cartel de entradas agotadas y, de este modo, el Altacústic 2020 se postula como una de las únicas opciones para ver encima del escenario y en directo a artistas consolidados de la escena musical catalana como Judit Neddermann, Mazoni y el Petit de Cal Eril, los viejos conocidos del festival, que regresan a la Vila Closa para ofrecernos una muestra de sus nuevos trabajos.

Por un lado, los asistentes al concierto de Judit Nedermann, el jueves 16 de julio a las 21 horas, podrán disfrutar de una de las voces más relevantes de la escena catalana de los últimos años, cuenta con tres discos publicados en solitario y un disco conjunto con su hermana Meritxell Neddermann.

Quien se acerque a disfrutar de la música de Jaume Pla, Mazoni, el viernes 17 de julio a las 22 horas, degustará las once canciones que forman parte de su nuevo disco, 'Deseo imbécil', un trabajo que nos muestra a un artista que se desnuda un poco más en cada disco. Si el anterior, 'Carne, hueso y todo incluido' (2017) era espartano en las formas, este amante 'Deseo imbécil' aporta doble dosis de sinceridad, esta vez a través de la energía del rock. Ferran Palau llega a Altafulla para presentar 'Kevin', su último disco, que el público podrá escuchar el sábado 18 de julio a las 20 horas, uno de sus trabajos más románticos y colorista, en el que el 'tú' y el 'yo' protagonizan unas letras que se convierten en un micro universo donde cada punto de vista se convierte en una posible nueva dimensión.

También el público que asista a la actuación del Petit de Cal Eril, sábado 18 de julio a las 22 horas, tendrá la ocasión de encontrarse con su nuevo disco, 'Energía oscura', un trabajo que alterna momentos de máxima luminosidad musical con atmósferas inquietantes.

Nuevas voces para dejarse llevar

Junto con las voces consolidadas, el Altacústic 2020 también se reserva la oportunidad de descubrir aquellas voces y artistas que apenas comienzan a despuntar en el panorama musical y que ya sorprenden por la solidez e innovación de sus proyectos.

El encargado de abrir la edición 2020 del festival, jueves 16 a las 19:30 horas, Roger Benet, ofrecerá al público el espectáculo 'A 'Beneteries', en el que, solo en escena, actúa, canta, recita, toca varios instrumentos, y nos habla del proceso creativo.

Los asistentes también tendrán la ocasión de disfrutar de las notas de colores de Anna Andreu, que después de liderar el proyecto Cálido Home, Anna Andreu, debuta en solitario con su disco 'Los Malos Costumbres', el viernes 17 de julio a las 20 horas, en una ocasión perfecta para perderse en la música.

Domingo 19 de julio a las 19:30 horas. Estas son las coordenadas que deben seguir el público de Magalí Sare y Manel Fortià, que prometen interactuar encima del escenario para crear una sonoridad cruda y desnuda que junto con otros elementos como las percusiones menores para vestir una atmósfera para cada canción.

La encargada de clausurar la edición de este año del festival será Joina, que el domingo 19 de julio a las 21 horas presentará 'Compañeras', su álbum de debut, que usa el arte como herramienta transformadora para replantear los roles de género, los poderes fácticos y la existencia de otras formas de vivir y amar.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído