Archivada la causa contra una concejala de la CUP de Reus por un delito de odio

29 de mayo de 2019 a las 12:51h

La causa contra la concejala de la CUP Mariona Quadrada por un delito de odio ha quedado archivada. Ciudadanos la denunció a raíz de la huelga del 3 de octubre de 2017, durante la cual se realizó una manifestación que se movió hacia el Hotel Gaudí de Reus, donde se alojaban los cuerpos policiales españoles. Según el auto de sobreseimiento libre al que ha tenido acceso la ACN, la concejala cupaire se encontró con tres concejales de la formación naranja y los increpó, diciéndoles "asesinos". El partido naranja denunció el caso a la fiscalía que lo trasladó al Juzgado de Instrucción número 2 de Reus, que lo archivó, aunque la fiscalía recurrió. La jueza, que de hecho tuvo que ordenar la detención de la cupaire porque no comparecía voluntariamente en los juzgados, descarta que se trate de un delito de odio. Según el auto, Mariona Quadrada habría exclamado a los concejales: 'Mirad, aquí están los de Ciudadanos, asesinos'. Al oír esta expresión, otras personas habrían secundado el comentario.

Los denunciantes -que ya no forman parte de Cs - dijeron no haber sufrido ningún tipo de agresión ni persecución. La jueza recuerda que no se dispone de una versión de la denunciada porque se acogió a su derecho a no declarar.

La magistrada concluye que no hay infracción penal en los insultos de Quadrada y por tanto "la conducta denunciada no es constitutiva de un delito de incitación al odio, la violencia o la discriminación".