El pasado día 15 de mayo, el alcalde de Banyeres del Penedès fue citado para declarar ante el juez como investigado por el juzgado de instrucción número 6 de El Vendrell por un presunto delito electoral y de desobediencia.
Se le acusaba de no haber acatado la orden de la Junta Electoral que obligaba a retirar las 'esteladas' y símbolos políticos de los espacios públicos municipales que estuvieran a menos de 100 metros de los colegios electorales.
Benach declaró que no era el responsable de descolgar la 'estelada' que ondeaba en la rotonda de la carretera TP-2125 durante las elecciones del 21 de diciembre.
El alcalde alegó que la rotonda objeto de la denuncia es de titularidad de la Generalitat, y consideraba que era el Estado español quien las debería haber retirado, ya que el Gobierno estaba intervenido. Al mismo tiempo, matizó que la rotonda estaba a una distancia superior a la que indica la normativa.
El Magistrado-Juez del Juzgado de Instrucción número 6 de El Vendrell ha decidido archivar la causa contra el alcalde de Banyeres del Penedès y ha acordado el sobreseimiento libre de este procedimiento por no ser los hechos constitutivos de delito. Por lo tanto, el juez no ha visto ninguna desobediencia por parte del alcalde, el cual indicó que la rotonda en la que estaba situada la 'estelada' es propiedad de la Generalitat.
La fiscalía le pedía un delito de desobediencia en campaña electoral, que podía comportar penas de entre tres meses y un año de prisión, la inhabilitación hasta dos años y sanciones de seis a 24 meses.