Arcadi Volodos, el multipremiado pianista ruso, homenajeará a nuestro Ricard Viñes en el Auditori Municipal Enric Granados. Este viernes, 26 de octubre, a las 20.30 horas, Volodos llega a Lleida después de ofrecer recitales por todo el mundo combinando un virtuosismo extraordinario con una profunda y expresiva musicalidad.
75 años después de la muerte de Ricard Viñes, Arcadi Volodos homenajeará su figura ofreciendo al público su técnica virtuosística, galardonada y reconocida en todas partes. El pianista ruso actúa tanto en solitario como con las orquestas y los directores más eminentes del planeta con un repertorio que incluye obras de Schumann, Schubert, Brahms, Beethoven, Liszt, Rakhamàninov o Prokófiev, entre otros.
Arcadi Volodos nace en San Petersburgo (Rusia) en 1972, donde inicia sus estudios musicales de canto y dirección. En 1987 comienza sus estudios en el Conservatorio de San Petersburgo y después continúa su formación en el Conservatorio de Moscú con Galina Egiazarova, en París y Madrid. Desde su debut en Nueva York en 1996, Volodos ha ofrecido recitales con las más importantes orquestas y directores de todo el mundo. Destacan la Berliner Philharmoniker, la Orquesta Filarmónica de Israel, la Philharmonia, las Orquestas Filarmónicas de Nueva York y Múnich, la Orquesta Real del Concertgebouw, Dresden Staatskapelle, Orchestre de Paris, Leipzig Gewandhausorchester, la Orquesta de la Tonhalle de Zúrich y las Orquestas Sinfónicas de Boston y Chicago. Ha colaborado con importantes directores como Myung-Whun Chung, Lorin Maazel, Valery Gergiev, James Levine, Zubin Mehta, Seiji Ozawa, Jukka-Pekka Saraste, Paavo Järvi, entre otros.
La interpretación de recitales de piano han sido fundamentales en la trayectoria artística de Arcadi Volodos. Su repertorio incluye obras importantes de: Schubert, Schumann, Brahms, Beethoven, Liszt, Rachmaninoff, Scriabin, Prokofiev y Ravel junto con piezas menos conocidas de Mompou, Lecuona y Falla.
Voldodos actúa habitualmente en las más prestigiosas salas de conciertos de las más importantes ciudades europeas como: Berlín, Viena, Londres, París, Roma Zurich, entre otras. En 1999 ofrece su primer recital en el Carnegie Hall de Nueva York, publicado por Sony Classical y galardonado con el premio Gramophone.
Arcadi Volodos ha grabado diferentes álbumes con muy buena crítica. Sus grabaciones incluyen reveladoras interpretaciones de sonatas de Schubert y piezas como solista de Rachmàninoff. Destacan también sus actuaciones en vivo con la Berliner Philharmoniker del Tercer concierto para piano de Rachmaninoff, dirigido por Jaume Levine y del Primer concierto para piano de Tchaikovsky, publicado en 2007.
Su álbum Volodos Play Mompou publicado en 2013 y dedicado a las obras del compositor español Federic Mompou, recibió un premio Gramophone y un Echo-Preis. En 2017 Volodos publicaVolodos Play Brahms, donde se incluyen trece piezas para piano de Johannes Brahms y los Op. 117 y 118 y una selección del Op. 76. En 2017 Volodos ha recibido los premios Edison y Diapason d'Or.
