La recogida de ropa deportiva en desuso para fines solidarios que hasta ahora realizaban árbitros de la Federación Catalana de Fútbol (FCF) se amplía con la incorporación de clubes deportivos de la ciudad de Lleida, que también donarán las equipaciones que ya no utilicen.
El concejal de Deportes de la Paeria, Sergio González, ha presidido la presentación de la campaña Silbato Solidario, acompañado de Joan Masip, árbitro leridano de la 3ª división nacional de la FCF y de representantes de los clubes deportivos así como de la Asociación de Senegaleses, que también participa.
Acción abierta a todos los clubes
Los clubes que han asistido a la presentación son: Força Lleida, Lleida Esportiu, Club Handbol Pardinyes, Centre d'Esports Camp Escolar (CECELL), Secció Esportiva AEM y Lleida Llista Blava. La propuesta está abierta a todas las entidades que se quieran incorporar.
Sergio González ha elogiado esta acción solidaria y ha explicado que el Ayuntamiento de Lleida apoya proporcionando un espacio para guardar el material recogido y aportando financiación en el transporte de las piezas al país africano. La Asociación de Senegaleses, que ya estaba implicada en este proyecto, sigue colaborando como enlace entre Lleida y los equipos deportivos u otros destinatarios del material recogido. Esta entidad realiza el seguimiento de que el circuito solidario sea efectivo.
El Ayuntamiento de Lleida informará próximamente a los clubes de la información para poder transmitir la ropa que ya no utilicen pero que se pueda seguir utilizando.
Silbato Solidario-Silbato Solidario nació en 2019, con el objetivo de recoger ropa deportiva en buen estado para darle una segunda vida y enviarla a diferentes países, especialmente a Senegal. El fundador es Joan Masip, que cuenta con el apoyo de Ainara Acevedo y Alba Sapena en organización y marketing, respectivamente. Cada delegación o subdelegación de la FCF tiene un árbitro que gestiona la recogida de la ropa a escala local, con el fin de llegar a más gente y poder recoger más ropa en todo el territorio.
La campaña solidaria de los árbitros ha recogido hasta ahora 800 camisetas deportivas, 200 pantalones y 100 pares de medias en una iniciativa que ha contado con 150 participantes. Se espera que con la incorporación de los clubes de la ciudad de Lleida, el volumen aumente.
