El Pleno Ordinario del Consejo Comarcal celebrado ayer miércoles por la noche tenía sobre la mesa tres mociones para ser debatidas y, si procedía, aprobarlas como puntos más destacados. Estas eran: una moción para pedir un apeadero de alta velocidad en el Penedès, una moción para la mejora del transporte en tren en el Penedès y una moción para la mejora de la accesibilidad al hospital Comarcal. Las tres fueron aprobadas aunque sólo las dos últimas por unanimidad.
En cuanto a la moción para pedir un apeadero de alta velocidad en el Penedès, se aprobó con 17 votos a favor (PSC, JuntsxCat, PP), 8 en contra (ERC, AM) y 6 abstenciones (C's, En Comú). Los grupos que votaron en contra expusieron si era el momento idóneo para hacer una inversión tan destacada como una estación en el territorio teniendo en cuenta las carencias que existen, también en las líneas de trenes convencionales y cercanías.
La moción para la mejora del transporte en tren en el Penedès fue aprobada por unanimidad pidiendo una mejora de las frecuencias de paso, así como la conectividad entre las líneas R4 y R8, y se destacó como uno de los puntos que se han incluido en la Agenda Baix Penedès 2020 para que sean incluidos en los presupuestos de la Generalitat 2020.
En la misma línea, la moción para la mejora de la accesibilidad al hospital Comarcal también fue aprobada por unanimidad, aunque destacó la portavoz socialista Xus Sequera que no estaba lo suficientemente bien redactada y no iba dirigida a la administración que tiene la competencia para hacer esta mejora. Con todo, y para mostrar coherencia y unidad de acción en el territorio, votaron a favor esperando que todos los partidos también voten afirmativamente en la tramitación de esta enmienda en el Parlamento.
En este mismo Pleno también se ratificó por 30 votos a favor y una abstención la prórroga para 2020 del programa 2016-2019 para la coordinación, cooperación y colaboración entre el Departamento de Bienestar y Familia y el Consejo Comarcal del Baix Penedès, en materia de Servicios Sociales. Asimismo, también se ratificó por unanimidad las subvenciones para la asistencia a guarderías a alumnos de la comarca.