Aprobado definitivamente el reglamento del Consejo Municipal de Salud de Reus

22 de agosto de 2017 a las 08:25h

Este lunes ha quedado definitivamente aprobado el reglamento del nuevo Consejo Municipal de Salud de Reus, tras la publicación íntegra de este texto en el Boletín Oficial de la Provincia de Tarragona (BOPT). Este organismo, creado a instancias del Pleno municipal el pasado junio, debe permitir vehicular la participación ciudadana en la gestión estratégica de los asuntos de salud en la ciudad.

El Pleno del Ayuntamiento de Reus aprobó el jueves, 8 de junio, la creación del Consejo Municipal de Salud, con el objetivo de promover, estimular y canalizar la participación de la ciudadanía, y de sus asociaciones en la gestión estratégica de los asuntos relativos al ámbito de la salud, ampliando los espacios de influencia ciudadana y de corresponsabilidad que impliquen una mejora de la acción de gobierno en el ámbito de la Salud en la ciudad. El consejo es una herramienta de profundización democrática para mejorar el gobierno de la ciudad y sus políticas en materia de salud.

La creación del Consejo Municipal de Salud es el primer punto del Pacto de Salud de Reus, firmado el 15 de febrero de 2017, en el que se expresa que se propuso la creación del Consejo Municipal de la Salud como herramienta de participación abierta y democrática y también como un punto de encuentro de la ciudadanía, entidades y profesionales que tengan relación con la salud y la planificación de los servicios sanitarios en la ciudad. El Pacto de Ciudad por la Salud fue suscrito por seis partidos políticos y una cuarentena de entidades y asociaciones de la ciudad.

El Consejo Municipal de Salud estará presidido por una a quien el alcalde delegue; y estará integrado por personas nombradas por el Pleno del Ayuntamiento siguientes: una persona representante de cada grupo municipal; ocho personas representantes de las entidades o asociaciones ciudadanas registradas y que centren su actividad principal en el ámbito de la salud; una persona representante de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Reus; una persona representante de cada una de las entidades que prestan servicios de salud de carácter público en la ciudad; una persona representante del Servicio Catalán de la Salud; una persona representante de la Agencia de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña; una persona representante la Universidad Rovira i Virgili; una persona representante de cada colegio oficial de Tarragona vinculados al ámbito de salud que realicen actividades en Reus. Podrán asistir como invitados por la presidencia las personas a título individual que estén interesadas en el ámbito de la salud, inscritas en el Registro ciudadano del Ayuntamiento de Reus, con un máximo de cuatro.

El Consejo se reunirá, como mínimo, dos veces al año en sesión ordinaria. También se puede reunir de manera extraordinaria si lo considera oportuno la presidencia o si lo solicitan una tercera parte de sus miembros.

Participación El Ayuntamiento de Reus reconoce la participación ciudadana como un eje clave en el desarrollo de la ciudad y dispone de mecanismos que permiten promover la proximidad y la corresponsabilidad de los ciudadanos y ciudadanas de Reus, así como su papel activo en los asuntos de la ciudad. El Consejo Municipal de la Salud de Reus se añade a la lista de consejos municipales como los órganos de participación más directos, estructurados en función de temáticas y colectivos e integrados por entidades y personas representantes de cada ámbito.