El alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha participado en la apertura de la jornada FERRMED Lleida 2017 que se celebra este jueves en la Llotja con representantes de Europa, del Gobierno español, de los Gobiernos catalán, navarro y vasco de diversas autoridades portuarias. "El Eje del Ebro, nexo de unión entre los corredores Mediterráneo y Atlántico" es el eje de la jornada, organizada como espacio de debate para poner en valor las sinergias que pueden derivarse de la interconexión entre estos tres corredores para el desarrollo socioeconómico del territorio, donde se concentra una parte importante de la actividad industrial y logística del Estado español. Ros ha insistido en la importancia estratégica del Corredor Mediterráneo para la economía catalana y española. "El corredor ferroviario mediterráneo y su conexión en Lleida y en el eje del Ebro es el principal factor de competitividad del sector agroalimentario del país", ha asegurado.
El paer en cap ha señalado que "las grandes inversiones en ferrocarril y en canales de riego han cambiado los modelos económicos y los agrarios y ganaderos a lo largo de la historia". En este sentido, ha explicado que los grandes saltos en Lleida se produjeron con la llegada del tren en 1860, hecho que cambió el mercado de los cereales. Con la Alta Velocidad, en 2003, Lleida se situó en la economía del conocimiento. Del mismo modo, Ros ha indicado que "el Corredor Ferroviario nos debe situar de forma más eficiente en la economía global".
En su parlamento, Ros ha explicado que las grandes obras de canales de riego, como los canales de Navarra y de Aragón, y en Lleida los de Aragón y Cataluña, el de Pinyana, el de Urgell o el Segarra-Garrigues han permitido los cambios varietales y de concentración agraria que necesitaba la agricultura competitiva actual. Lleida es un núcleo de comunicaciones y punto logístico importante. Por ello, ha insistido en que "hoy el Corredor Ferroviario Mediterráneo es una idea-fuerza en la que ya se está trabajando y que representará el gran salto de la agroindustria en el siglo de la globalización".
Al acto de apertura, ha asistido el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé; el presidente de FERRMED, Joan Amorós; el eurodiputado Ramon Tremosa; el secretario Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat, Ricard Font; el vicepresidente Desarrollo Económico Gobierno Navarra, Manuel Ayerdi, o el viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, y el presidente de la Cámara de Comercio de Lleida. Durante la jornada, entre otros, también estarán presentes Pawel Stelmaszczyk, de la Comisión Europea; el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, Julio Gómez Pomar, y el consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull. La Jornada contará con especialistas y responsables de las principales terminales logísticas de los ejes Mediterráneo y Atlántico, así como de los puertos situados en el Mediterráneo y el Cantábrico.