Apel·les Fenosa, presente en la muestra "Picasso y el exilio" en el Museo de los Amattoirs de Toulouse

07 de marzo de 2019 a las 11:19h

Al conmemorarse los 80 años de lo que los franceses llaman "La retirada", que corresponde al exilio de los republicanos en el año 1939, varios museos del sur de Francia preparan exposiciones de recuerdo de los artistas exiliados. La principal de estas muestras es PICASSO ET L'EXIL, Une histoire de l' art espagnol en résistance, que se inaugura el próximo jueves 14 de marzo en los Abattoirs de Toulouse, y que permanecerá abierta hasta el 25 de agosto.

La exposición se centra en el autor del Gernika, pero repasa la obra de unos cincuenta autores, donde destaca la figura del escultor Apel·les Fenosa. Esta semana ya han viajado hacia Toulouse las obras cedidas por la Fundación Apel·les Fenosa, entre las que figura la Maqueta del Monumento a los Mártires de Oradour, una obra emblemática de la Resistencia que los franceses encargaron a Fenosa en recuerdo de la masacre de Oradour-sur-Glane. También se expone el relieve de la Guerra arrodillada ante la Paz, que Fenosa hizo con motivo de la liberación del Limousin.

Uno de los documentos que conserva la Fundación vendrellense es precisamente esta fotografía en la que aparece Fenosa, primero de la derecha, de pie, en una reunión de artistas exiliados en su taller parisino. Muchos de estos autores...Antoni Clavé, Oscar Dominguez, Martí Bas, Grau Sala, Joan Rebull, participan de la muestra de los Abattoirs, y recuerdan cómo Fenosa ayudó a muchos de estos exiliados a salir de los campos de concentración, y con ellos participó en todas las exposiciones de apoyo a los exiliados catalanes.