No sé cuántas veces me he quejado de la cantidad de calles donde no hay acera construida, o donde las malas hierbas de los solares no dejan pasar a la gente, tampoco recuerdo las veces, a las cuales algún vecino del barrio del Tancat se ha quejado a la asociación sobre este tema, o la cantidad de veces que hemos hablado de la situación de algún solar en las reuniones que hacemos en la Xarxa Vendrellenca. Todo esto se ha acabado ahora que nuestro gobierno local ha aprobado de forma definitiva la normativa de solares que permitirá poner orden a este problema transversal que nos afecta en todo el municipio y del que hay denuncias en casi todas las actas de reuniones de concejales en el barrio.
A partir de ahora con esta normativa que ha aprobado el pleno del martes tendremos una herramienta para conseguir que el incivismo de propietarios y propietarios, deje de ser un problema porque ya se les podrá multar y esto ejercerá una presión sobre toda esta gente que quizás les haga cambiar de parecer y empiecen a mantener en condiciones sus propiedades.
No obstante, lo que más me ha sorprendido de esta noticia, no es que se aprobara en el pleno municipal, porque formo parte de la Xarxa Vendrellenca, una de las entidades ponentes del texto de la propuesta, junto con la asociación de vecinos Boulevards Cintoi, que en septiembre de 2017, se presentó al pleno y puso manos a la obra a este problema transversal. Que ha servido para que un año después nosotros como ponentes, y el grupo de Si espot el Vendrell como grupo político que nos la presentó al pleno y defender, hayan hecho posible que ahora el gobierno local diga que ha aprobado el reglamento de una ordenanza para dar solución a este problema.
Lo que me sorprende ingratamente, es escuchar a nuestros representantes del gobierno local, no hacer referencia al gran trabajo de campo que hicieron desde el tejido asociativo para conseguir que esta normativa sea una realidad. Si los escuchas, todo parece que lo llevaran al programa electoral, cuando en realidad, no hicieron nada desde que en Junio de 2015 formaron gobierno, nunca cambiaron el discurso político sobre esta materia, diciendo a las asociaciones de vecinos en las reuniones de Concejales en el Barrio, que la vía administrativa era muy larga y costosa, y esto lo dijeron, hasta que se encontraron una propuesta de moción en el Pleno municipal presentada por la sociedad civil, a través de Si es Pot Vendrell y entonces la carta blanca se ha acabado, se han tenido que posicionar, y han tenido que trabajar para dar soluciones reales. Pero en vez de recordar que a la gente del tejido asociativo que ha trabajado sobre este tema, se han apropiado de la propuesta y la ha hecho suya e incluso nuestro alcalde Martí Carnicer preguntado en el programa Per que de televisión el Vendrell el mismo día del Pleno, sobre si había algún tema relevante en el Pleno ha dicho, que como tema relevante, está la propuesta de normativa de solares en la cual y cito textualmente "ha sido un gran trabajo de los grupos del gobierno".
Me gustaría finalizar este artículo diciendo a todos y todas las personas que lo puedan leer, que la normativa de solares, es un problema transversal del que nunca se ha preocupado este gobierno, ellos movieron ficha, no porque estuvieran interesados en hacer alguna cosa, sino porque la sociedad civil, les plantó cara y les dijo basta, y puso sobre la mesa una herramienta que será la solución, siempre y cuando este gobierno empiece a trabajar para hacer cumplir la ordenanza. El menosprecio al trabajo de la sociedad civil, al cual ni siquiera han mencionado, es en el fondo la mayor evidencia de que nunca tuvieron interés en hacer nada de nada y que ahora lo que hacen, lo quieren vender como un trabajo suyo, porque eso da votos.
Antonio Garcia Leal Portavoz de la Xarxa Vendrellenca
