Antonio García: "Los otros problemas del corredor Mediterráneo"

25 de marzo de 2019 a las 09:12h

Cuando comenzaron las obras de construcción del Corredor Mediterráneo que lleva años sin ser una realidad, lo primero que pensé sobre este tema, fue los problemas de ruido que generaría la construcción de esta infraestructura ferroviaria, una vez estuviera acabada la obra y comenzaran a pasar los trenes de mercancías. La razón principal de mi primera percepción, fue el hecho de que en 2015 las vecinas y vecinos que viven al lado de la vía del tren en El Vendrell, ya se quejaban del ruido que suponía el paso de los trenes, que actualmente pasan por la vía.

Fue cuando empecé a investigar y ver cómo se hacían las cosas, que me di cuenta de que, este no era más que uno de los problemas que daría esta obra a la ciudadanía de El Vendrell, es por este motivo que escribo este artículo de opinión sobre otros problemas que han surgido con esta obra, que están siendo un verdadero perjuicio y lo que es peor aún, que es perfectamente legal.

Todos recordaréis que durante el verano de 2018, se hicieron unas obras de reforma del andén de la estación de El Vendrell dirección Tarragona, todo el mundo se preguntaba cuál era la razón de estas obras, y casi nadie entendía su finalidad. Yo hablé con amigos que trabajan en Renfe y ninguno me sabía dar una explicación razonable aunque, me decían que posiblemente estaba relacionado con las obras del Corredor Mediterráneo. Cuando las obras estuvieron terminadas, comenzaron a recibir quejas sobre este tema, porque la distancia que había quedado entre el tren y el andén era muy grande. Entonces utilizaron los canales oficiales para recibir información sobre este tema, y como respuesta, desde Adif, nos explicaron que esto se hacía porque se tenía que adecuar la vía de ancho estándar, por la cual tenían que circular los trenes de mercancías del Corredor Mediterráneo. En la normativa de Gálibo existente y por lo tanto, teniendo en cuenta que los trenes de cercanías y los trenes de mercancías circulan por la misma vía, se había hecho una separación de la vía, dejando una distancia entre el tren y el andén de 29 centímetros, al hacer esto y para que me entendáis, los trenes de mercancías del corredor del mediterráneo dirección Tarragona, estos a los que no sube nadie, están cerca del andén, y los trenes de Cercanías están a los 29 centímetros.

Esta es una de las otras realidades de la construcción del Corredor Mediterráneo, que quien no la sufre, no la conoce, una infraestructura que ha sido pensada, para hacer pasar los trenes de mercancías, por una vía por donde pasan trenes de pasajeros, sin pensar en los usuarios del transporte de Cercanías, porque si bien es cierto que la normativa vigente en materia de accesibilidad a los transportes ferroviarios de la Unión Europea, el punto 7.3.2 del Reglamento (UE) no 1300/2014 de la comisión de 18 de noviembre de 2014 sobre la especificación técnica de interoperabilidad relativa a la accesibilidad del sistema ferroviario de la Unión para las personas con discapacidad y las personas de movilidad reducida y la norma EN 15273-3:2013, deja un margen de hasta 31 centímetros de distancia entre los trenes y el andén, es inadmisible que estas obras se hayan convertido en un nuevo agravio para la ciudadanía de Vendrell y en definitiva para todos los usuarios de Cercanías, que ya sufre con una estación de Cercanías que está muy lejos de ser un buen lugar donde esperar, a bajar o subir a un tren.

Ya para terminar os diré, que yo como representante de la sociedad civil, dentro del marco de trabajo de la Xarxa Vendrellenca, seguiré trabajando conjuntamente con el resto de compañeros de nuestra mesa de trabajo, para encontrar soluciones a las deficiencias palmarias en la estación de tren de Vendrell, reclamando mejoras en todos los ámbitos porque la gente de nuestra ciudad no merece tener una estación de tren con las carencias existentes, además de las que se van creando con la construcción del Corredor del Mediterráneo como la que acabo de denunciar con este artículo.

Antonio Garcia Leal Secretario de la AVV Tancat III