Antonio García: "La red ferroviaria en el Baix Penedès se mueve"

25 de mayo de 2018 a las 10:40h

El lunes por la mañana, nos sorprenderían a todos los titulares de prensa las noticias que hablaban del inicio de las obras del tercer hilo ferroviario en L'Arboç y Vendrell, con sus consiguientes afectaciones, y por otro lado, las noticias hablaban de la propuesta del PdCAT de pedir que la futura línea de R17 que ha anunciado la Generalitat que creará para unir Barcelona con Port Aventura, haga parada en Calafell, Segur de Calafell, Cunit y Cubelles. Estas dos noticias en materia ferroviaria de gran importancia para nuestro territorio, ponen de manifiesto que en el Baix Penedès hay movimiento en la red ferroviaria, pero que como siempre, las mentes pensantes que hay en Barcelona y en Madrid, no piensan nada en la gente de nuestra comarca. Pero vayamos por partes, y hablemos una a una de las noticias que nos sorprendían por la mañana del lunes.

En cuanto al inicio de las obras del Tercer hilo ferroviario, lo primero que hay que decir, es una obviedad, que no deja de ser importante. Que sus obras de construcción, nos afectarán de forma profunda con retrasos en la línea R4 que es la que conecta el cinturón industrial de Barcelona y la estación de Martorell, como enlace con las líneas que llevan hacia la universidad. Y con un cambio de parada de salida de la RT2, que en vez de salir en la estación Arboç, lo hará desde Sant Vicenç de Calders para unir nuestra comarca con Tarragona, Cambrils o L'Hospitalet de l'Infant entre otras paradas de todo esto en el mes de Abril de 2017 el Grupo de Esquerra Republicana en el ayuntamiento de Vendrell presentó una propuesta donde se pedía que se solicitara información a Adif sobre las afectaciones

Aunque debemos decir que si ahora sufrimos problemas con estas líneas que tienen unas frecuencias bajas para las necesidades del territorio, con la implantación definitiva del Tercer hilo ferroviario nos encontraremos, con que muy probablemente haya más problemas con unas líneas que ya tienen un mantenimiento deficitario y una falta de inversión para su mejora.

Por otra parte, el aumento de trenes de mercancías, por la implantación del Tercer hilo, sumado a los 40 que ya pasan, no puede significar otra cosa que no sea más ruido para los vecinos de Vendrell que viven al lado de la vía, y a la vez más mercancías peligrosas pasando por el corazón de nuestra ciudad. Todo esto es una suma de agravios para la gente de Vendrell, que ve pasar por su territorio las grandes infraestructuras de crecimiento económico, pero que no nos dejan aquí nada bueno.

Sobre el anuncio de la Generalitat de crear esta línea R17, que tendrá que unir Port Aventura con Barcelona, veo muy interesante para los que viven en la metrópoli, que desde la Generalitat piensen en conectarlos de forma semi directa con el parque de atracciones, esto sin duda mejorará la vida de la gente que vive en Barcelona, que ve como se extiende la red ferroviaria para ellos, mientras que para la gente que vive en el Baix Penedès no llegan las mejoras porque todas pasan de largo.

Y es que la realidad que tenemos en el Baix Penedès en materia ferroviaria es lamentable, y mientras desde Barcelona piensan en crear una nueva línea para los que quieren ir a Port Aventura, nadie en esta mesa de trabajo la red ferroviaria de Cataluña, ha pensado en aumentar los R4 en dirección Barcelona aprovechando los trenes de esta línea que quedan varados en la estación de Els Monjos y que llegan hasta Vilafranca del Penedès, capital del Alt Penedès en la provincia de Barcelona; para dar dos trenes a la hora, a los municipios del interior de nuestra comarca, son L'Arboç o el Vendrell. Estos trenes que nos deberían servir para conectarnos mejor con la estación Martorell, enlace ferroviario, con las líneas de tren que van a la universidad, y con el cinturón industrial de Barcelona, donde trabaja mucha gente de nuestra comarca que viene a vivir con la burbuja Inmobiliaria y donde hay más oportunidades de encontrar trabajo.

En cuanto al PdCat, mientras escribo este artículo, me encuentro por el wassap una noticia sospechosa de ser mera propaganda mala por su parte. Ahora Eva Serramià cabeza de lista del PdCat para las elecciones locales de 2019, a través de una carta firmada por ella, como alcaldesa en funciones de nuestro municipio, dirigida al Ministerio de Fomento, reitera la necesidad de poner pantallas contra el ruido, en las zonas pobladas de nuestra villa, por el aumento de trenes de mercancías por la implantación del tercer hilo y por otro lado en la misma carta, - según dice la noticia – pide un tren cada media hora para la R4.

Nunca una noticia me había llegado en mejor momento para decirle al PdCat del Baix Penedès, lo primero que podía haber hecho el lunes cuando presentaba la propuesta de la R17, era pedir esta mejora de la R4, como una necesidad estructural para el territorio. A la señora Eva Serramià me gustaría recordarle, que fue entrevistada por TV3 y no salió nada sobre la necesidad de pantallas contra el ruido y que la implantación del tercer hilo en ningún caso puede aumentar las frecuencias de trenes de pasajeros; que fue el grupo de Esquerra Republicana en el Ayuntamiento de Vendrell, quien llevó al Pleno municipal una moción sobre la necesidad de hacer algo con la implantación del tercer hilo, en Abril de 2017. Que fueron Laura Castell representante de Esquerra Republicana en el Senado, la que consiguió saber cuántos trenes de mercancías pasan por nuestra villa y no el Ayuntamiento de Vendrell. También me gustaría recordarle que poco antes de las elecciones de 2015, una plataforma vecinal pidió firmas para encontrar apoyo, para los problemas de ruido que sufren los vecinos que viven al lado de la vía de tren de nuestra villa, yo en aquella etapa, que era coordinador local de Iniciativa, lo puse en mi agenda de trabajo, y tuve una primera reunión con Hortensia Grau representante de Iniciativa en el Parlamento de Cataluña para ver qué se podía hacer; nunca conseguí contactar con los vecinos porque ellos, dijeron que hablarían con los partidos que salieran en las elecciones, y el resto de esta etapa mía en Iniciativa ya la sabe todo el mundo. En cuanto al PdCat, es evidente y está bien documentado, que no fue ni Eva Serramià ni el PdCat, quien se interesó con propuestas concretas en el Pleno o en el Gobierno local para encontrar soluciones a estos problemas, y otros relacionados con el transporte ferroviario.

Me gustaría explicar que en cuanto a la petición del aumento de los R4, ya he explicado antes cómo se puede hacer; pero que quede claro, que esto es competencia de la Generalitat de Cataluña y no del Ministerio de Fomento. Es desde la Generalitat, que se debe pedir y autorizar este aumento, que puede chocar con un problema estructural de la estación de Sant Vicenç de Calders y su playa de vías, que hasta ahora, es la excusa que a la gente de Esquerra Republicana de Vendrell, nos han dado desde la Generalitat. Hay que decir que también, que este aumento de los R4, podría chocar con los intereses del PdCAT y la señora Serramià, que hace poco tiempo habló en prensa, de la necesidad de alargar la RT2 hasta Vilafranca del Penedès, esta apuesta, como la apuesta de implantación en sí misma de la RT2, choca frontalmente con el aumento de los trenes de la R4, porque sencillamente todos los trenes pasan por el mismo lugar y esto puede ser un problema añadido para el aumento de los R4, que vería copado tramos horarios de paso, con la RT2 y también con los mercancías. En cuanto a la R17 y la demanda del PdCat, yo personalmente estoy de acuerdo con ellos, es una buena propuesta, a ver si prospera.

Para terminar, tengo que decir que los problemas de la red ferroviaria no terminan aquí, que la implantación del tercer hilo, es un error grave que abocará un montón de millones de euros de dinero público a la basura, porque el futuro, pasa de manera inexorable por hacer una infraestructura ferroviaria independiente, que deje fuera de los municipios las mercancías, por seguridad y salubridad, en esta materia y la mejora del transporte de personas, trabajamos desde nuestro grupo trabajamos, para hacer un servicio mejor y unas inversiones útiles y duraderas, nuestro compromiso, es con la gente.

Antonio Garcia Leal Miembro de la ejecutiva local de ERC del Vendrell

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído