Antonio García: "El ayuntamiento de Vendrell y las zonas inundables"

05 de noviembre de 2018 a las 17:04h

A raíz de la declaración de zona inundable de la avenida Brisamar de nuestro municipio, me gustaría escribir este artículo de opinión diciendo lo que pienso sobre esta declaración, que el concejal de urbanismo hizo pública hace unos días en el programa de televisión de El Vendrell, ¿Por qué?. Lo primero que habría que decir es que es una actitud valiente la de este concejal que después de llevar casi 4 años sentado en la silla de concejal de urbanismo y de pasar por muchos temporales de lluvia y de mar, decide hacer público que no se había declarado zona inundable esta zona del municipio, porque eso lleva implícito el reconocimiento de que su tarea en esta materia, ha sido nefasta.

Lo que deja patente esta declaración de zona inundable de este punto de nuestro municipio, es que se constata el abandono por parte del ayuntamiento de Vendrell de los vecinos y vecinas de Coma-Ruga, dando oxígeno a aquellos que piensan que la separación de Vendrell, para recuperar el antiguo municipio de Sant Vicenç de Calders es necesario, dado que este es un buen y sólido argumento para todos los afectados, de que lo mejor es marcharse, y tener un gobierno propio que se preocupe por ellos.

En cuanto a las medidas que quiere sacar adelante el concejal de urbanismo creo que hacer un estudio de este tipo es fundamental y así lo creían en Esquerra Republicana, en Junio de 2017 cuando presentaron una propuesta al pleno municipal pidiendo que se hiciera un estudio de viabilidad técnica y económica de la construcción de un depósito de aguas pluviales en la zona, para minimizar los efectos de los temporales de lluvia, esta medida se aprobó en aquel pleno por unanimidad, y aunque en Noviembre debería estar hecha, no tengo constancia de que se haya hecho y lo más sorprendente como siempre, es escuchar al concejal en la televisión El Vendrell decir, que ahora que se ha incluido como zona inundable este punto en el listado del ACA, se pedirán dinero para hacer un estudio, y entonces me pregunto yo. ¿Por qué no se ha sacado adelante la propuesta que los representantes del pueblo que por unanimidad aprobaron en el pleno de junio de 2017, era una cuestión de dinero?. Por otro lado esta moción aprobaba muchas más cosas importantes, que no sabemos si se han hecho, como por ejemplo hacer un mapa de zonas inundables de nuestra villa, o que se hiciera el estudio de pendientes de las viviendas de la avenida Brisamar, que yo personalmente no he visto, aunque he pedido a través de un escrito al ayuntamiento. Muy probablemente acabaremos en el GAIP o en el Sindic, por incumplimiento de la legislación en materia de transparencia.

Pero para hablar de inundaciones y de sus consecuencias, tenemos a nuestro Alcalde que en televisión de Vendrell dijo que hacer un depósito de recogida de aguas pluviales "era una propuesta megalítica" refiriéndose a la construcción del depósito de aguas pluviales de la plaza de las Palmeras, un sistema de recogida de aguas pluviales que nunca ha funcionado desde su construcción en 2006 y esto lo reconoce nuestro Alcalde en la televisión, aunque su construcción se hizo con la única finalidad de recoger aguas pluviales en la zona, y tuvo un coste al erario público de casi tres millones de euros. No obstante, lo que nuestro Alcalde tildaba de megalítico en el ¿Por qué? de febrero de 2017, había quedado aprobado en el plan de inversiones de la nueva empresa de aguas mixta en diciembre de 2016 y lo que siguió siendo megalítico, hasta que un cambio de criterio de nuestro Alcalde en septiembre de 2018 en las noticias de RTV Vendrell, sale diciendo que es una opción más. En cualquier caso esto constata la falta de interés real sobre esta problemática y hace la cuadratura con esta declaración de zona inundable de un punto que se inundaba muy probablemente, desde que nuestro alcalde llevaba pantalones cortos y ha llovido mucho desde entonces.

Entrando a fondo en la propuesta que ha hecho el concejal de urbanismo, lo primero que hay que decir, es que me sorprende que ahora trate de descartar una obra que él mismo aprobó en diciembre de 2016 a través del plan de inversiones de la empresa mixta, y del que existe un proyecto guardado en algún lugar secreto del ayuntamiento que nadie ha visto, menos ellos. Lo segundo y definitivo que hay que decir de forma clara y concisa al gobierno de El Vendrell es, menos anuncios en la televisión de El Vendrell y más trabajo de campo real, hagan este estudio, y encuentren una solución real a los problemas del Brisamar de una vez porque los vecinos y vecinas de zona no merecen vivir en El Vendrell del siglo XXI, angustiados cada vez que llueve.

Antonio Garcia Leal Portavoz de la Red Vendrellenca

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído