Antonio García: "Carta abierta al concejal de igualdad"

25 de noviembre de 2019 a las 18:48h

Señor concejal de igualdad del ayuntamiento de Vendrell, le dirijo esta carta abierta, en su condición de representante del pueblo de Vendrell, al hilo de los actos del 25N, vista la controversia que se ha creado con esta doble agenda, donde por un lado va la sociedad civil, y por otro la institución a la que usted representa. También quiero transmitirle mis reflexiones generales sobre el 25N y el enfoque que usted le ha dado a los actos desde el ayuntamiento.

El primer aspecto que me gustaría tratar, como reflexión, es sobre cómo ustedes ha perfilado esta agenda de actos, donde tal como se puede ver en los carteles que hay colgados en las redes sociales y otros espacios, ustedes se contraprograman, en vez de encontrar un hilo vertebrador desde la administración con las entidades que trabajamos día a día esta lacra de la violencia machista. Cabría señalar que el concejal de participación ciudadana y a la vez de igualdad, no ha estado muy acertado, al encontrar puntos de encuentro y hacer actos conjuntos o si no podía ser así, como mínimo hacerlos sin pisar el de las otras entidades civiles. No olvide que el dinero y recursos de la administración, son una herramienta para la ciudadanía, y por lo tanto se debe trabajar con ella y que usted lleva el peso de dos concejalías que son claves donde el hilo conductor de las mismas, es la participación de todos conjuntamente. Me gustaría recordarle que en mi humilde opinión, creo que contraprogramar no es una buena estrategia, que lejos de construir puentes, puede dinamitar los existentes.

También cabría decir que este día es un día demasiado importante para toda la ciudadanía, como para que hubieran cumplido el calendario de plenos municipales y en vez de hacer el pleno el día 25 que no tocaba, lo hubieran podido hacer el día 18, que era cuando tocaba hacerlo. Esto del pleno, lo debería haber luchado usted señor Soriano, como concejal de igualdad, para que la institución y sus representantes en este día, hubieran tenido que estar libres, para dedicarse a impulsar actos de lucha contra la violencia hacia las mujeres, y no tener encerrados a los concejales en la sala de plenos debaten puntos del orden del día.

En cuanto a la elección del Ángel Tobías convertido en mujer, como logotipo del cartel de los actos, mi opinión es que el Ángel Tobías convertido en mujer, no puede reflejar el espíritu de lucha de las mujeres, contra la violencia machista, pues ningún elemento de la iglesia puede reflejar esta lucha. Cabría que le recordara, - así lo pienso y lo digo - que la iglesia es el pilar fundamental donde descansa la institución del patriarcado, y por lo tanto, difícilmente, a mi entender, sea acertado utilizar un elemento de la iglesia como logotipo de lucha contra la violencia machista. Creo sinceramente que la iglesia puede ser muchas cosas, pero en ningún caso, un ejemplo de lucha contra la violencia machista. Tan sólo hay que escuchar a algunos de sus capataces, para darse cuenta de que la iglesia y todo lo que de ella emana está muy lejos de ser un elemento de lucha contra este problema, tan arraigado en la sociedad actual. Yo pienso que habría que haberlo pensado mucho, antes de utilizar esta imagen, estoy seguro de que había muchas opciones diferentes.

En cuanto al uso de la palabra "Vendrellencament", pienso que un eslogan de las fiestas de Santa Ana, no debería ser utilizado para impulsar un día como este, dudo mucho que sea pertinente hacerlo, porque estamos hablando de mujeres asesinadas y creo que se deberían hacer las cosas con cierto rigor. No olvide que no celebramos ninguna fiesta, estamos hablando de madres que no son; de mujeres que sufrieron o sufren y que quedarán marcadas de por vida; y de hijas e hijos huérfanos. De esto es de lo que se trata el 25N y por lo tanto pienso que debería reflexionar sobre esto y la ética de mezclar conceptos de las fiestas de Santa Ana con un día como este que muchas personas pasan en el cementerio.

Ya para terminar le diré, que supongo que la falta de experiencia y su juventud, le ha llevado a tirar adelante estos actos, sin tener claro de qué se trataba o como mínimo, sin haberlo analizado en profundidad. Por este motivo le recomiendo que reflexione y que piense en las cosas antes de hacerlas, que el próximo año, lo haga de una forma inclusiva para todos, y haciendo una buena piña con la sociedad civil y todas y todos aquellos, que cada día plantan cara a la barbarie machista. Y sobre todo, que lo haga con respeto con la seriedad y la dignidad que merece el 25N. Estoy seguro de que puede que no le guste esta carta abierta, señor Soriano, pero creo sinceramente que era necesario decirle lo que pensaba.

Antonio Garcia Leal