Estimado alcalde de Vendrell, Kenneth Martínez Molina, le escribo esta carta abierta, ante la falta de entendimiento que hemos tenido usted y yo en el pleno del pasado día 5 de agosto, cuando le pregunté sobre el plan la aplicación del plan de ajuste impuesto desde el año 2012 para reducir de forma controlada la deuda pública, por una nefasta gestión en materia económica, de los equipos de gobierno que han pasado por el ayuntamiento de Vendrell, y que nos han traído recortes en servicios públicos y una total falta de inversiones, recortes en los salarios de trabajadoras y trabajadores municipales, y subidas de impuestos encubiertas, porque si se recorta un servicio, y se paga lo mismo, estás pagando más por menos.
Para aclarar a través de esta carta pública y abierta esta cuestión, habría que empezar diciendo que lo que pregunté en el pleno es. ¿Por qué el plan de ajuste no permite adherirnos a AMTU, para hacer la necesaria auditoría de transporte aprobada en un pleno de 2017 por unanimidad, y aunque este mismo plan de ajuste establece, que no se puede contratar personal eventual, ustedes han aprobado por mayoría simple de votos, -tan sólo los del gobierno - contratar a 3 personas eventuales, que dicho en un idioma que entienda la gente, serán cargos de confianza, para los grupos de gobierno?.
Esta fue mi pregunta y su respuesta fue inexistente, usted se negó a contestar a esta cuestión y aclararme esto en el pleno municipal y este hecho, pone de manifiesto una absoluta falta de transparencia y de desprecio que no hay que tener a personas que esperamos 5 horas para hacer preguntas de interés general sobre problemas transversales. Desde mi punto de vista, creo que merecemos recibir una respuesta clara en este hecho, porque visto como aplican el plan de ajuste, ustedes tienen un criterio de aplicación diferenciado, en esta materia. Por un lado, que para hacer una necesaria auditoría que nos lleve a tener una radiografía del transporte público nos encontramos, que no se puede hacer porque el plan de ajuste no nos permite, adherirnos a AMTU así lo dijo usted en el pleno de abril de 2019 https://youtu.be/bn8fvan_4kU. Pero si de lo que se trata, es de contratar tres cargos de confianza, para un gobierno de once concejales, donde ocho trabajarán al cien por cien, entonces sí que se puede pasar por alto, lo que dice el plan de ajuste en materia de contratación e incluso el interventor en un informe, del cual los grupos hablaron en el pleno.
Por otra parte quiero dejar patente en esta carta abierta a usted señor Alcalde de Vendrell, dos cuestiones que sumadas ponen de manifiesto que diferente forma de aplicar el plan de ajuste y por lo tanto una falta de voluntad política de hacer esta auditoría. Por parte, para hacer una auditoría al transporte, necesitamos adherirnos a AMTU, porque como usted sí dijo en el pleno, es una forma de que nos salga más barato hacerla, por lo tanto tenemos que hilar fino lo que gastamos para arreglar un problema transversal como es el transporte, a la vez que cumpliendo las propuestas de los grupos de la oposición. No obstante, para conseguir la alcaldía a través de pactos con otros partidos, no tiene ningún problema en hipotecar el dinero público a través de la creación de los cargos de confianza, que reciben una remuneración de 36.000 euros brutos al año por persona, o lo que es lo mismo 108.000 euros al año por los tres, saltándose lo que establece en esta materia el plan de ajuste. Resulta curioso que el transporte necesite soluciones y requiera de una auditoría, que no se hace, porque la fórmula escogida por nuestro alcalde, haya sido encontrar una solución más barata que va contra el plan de ajuste, mientras que no escatime dinero público para modificar voluntades de los grupos del pleno, para hacer sus pactos de gobierno, para obtener la alcaldía. Todo ello demuestra que por lo que le interesa que es la silla y el poder, sí se puede saltar el plan de ajuste.
Quiero terminar, esta carta abierta a usted diciendo, que hay que hacer esta auditoría del transporte, como elemento necesario, para tener una radiografía real del transporte en Vendrell. Y que pienso, que deberían repensarse, eso de contratar a cargos de confianza, porque todavía hay una deuda de 50 millones de euros en el ayuntamiento, y también pienso que la situación del municipio requiere que este dinero de los cargos de confianza, se destine a inversiones u otros gastos, y no en capital humano, al servicio de los partidos. También creo que es necesario pedir disculpas a todas las concejalas y concejales, porque puede ser que mi tono en el pleno, no fue el más adecuado, pero quiero que recuerden que es ofensivo, que traten de tomarnos el pelo no contestando, a la vez que denota una falta absoluta de transparencia que no puedo aceptar y esto a veces, te hace elevar el tono.
Antonio Garcia Leal
Portavoz de la Red Vendrellenca