Estimado Alcalde de Vendrell.
Yo pienso que la función de una asociación de vecinos, que debe ser, la de aglutinar a los vecinos y vecinas del barrio, creando un polo civil vivo, con la finalidad de trabajar de manera conjunta por la mejora del barrio, a través del contacto entre la gente que vive en él; que bien se puede hacer, haciendo fiestas y actos de todo tipo de año tras año, o a través de las reuniones de la asociación. Todo esto acaba derivando a la presentación de demandas de los vecinos a los espacios creados con esta finalidad por el Ayuntamiento u otras administraciones. En cuanto a la administración local, las reuniones que se hacen a través del programa de Concejales de Barrio, o bien simplemente presentando un escrito al Ayuntamiento pidiendo eso que se quiere son las herramientas principales. Como medida excepcional, creo que una asociación de vecinos debería presentar una moción al Pleno, en los casos en los que la administración local no escuche, o lo que se trate sea un problema transversal. Esto es lo que creo que de cómo debería funcionar en general el sistema para las asociaciones de vecinos con el fin de poder arreglar sus problemas o desarrollar sus proyectos de mejora de los barrios de la ciudad.
Esta breve síntesis, define a grandes rasgos mi forma de entender la relación que debe haber en el mundo local, entre las distintas entidades vecinales que componen el tejido asociativo y el Ayuntamiento. Y es esto lo que tenemos hoy por hoy en nuestro municipio, por parte de una sociedad civil cada vez más combativa, ante las pocas ganas que tienen ustedes de entendimiento en algunos temas denunciados, hablados y vueltos a denunciar.
Y es que siguiendo el hilo del final del último párrafo, debo decirle que no puedo estar más en desacuerdo con usted y la actitud de su gobierno, con la falta de iluminación de la calle Ramon Llull y Miquel Marti i Pol, que nos vimos obligados a llevar al Pleno municipal en junio de 2016, para que se aprobara la reparación del alumbrado para el año siguiente, cosa de la que tienen ustedes obligación como Ayuntamiento. Me gustaría recordarle que fue el señor Kenneth Martínez, concejal de su gobierno en el año 2014 bajo su mandato, quien tuvo la brillante idea, de meter una pista de Skate y Baloncesto, en un espacio sin luz y por lo tanto, es responsabilidad suya también. Debo recordarle, que tuvieron que ir al Síndic de Greuges, para que nos dijeran cuánto cuesta la reparación de la luz, porque si no nunca habrían sabido que esto ustedes lo cuantifican en solo 5000 €.
La asociación de vecinos del Tancat III, siempre hemos tenido la mano tendida para hablar y hemos sido gente paciente con este tema y muchos otros. Hemos asistido a todas las reuniones de Concejales de Barrio, donde hemos expuesto la necesidad de poner luz en las calles por la seguridad de los niños y niñas que allí van; y su respuesta, siempre ha sido, primero que cuando se aprobara el presupuesto de 2017 quedaría arreglado, y así lo aprobaron incluso en la moción que presentaron al Pleno, aunque se hizo en octubre de 2016 una modificación de crédito, donde se podía haber destinado dinero a arreglar este problema. A partir de aquí después en las reuniones siempre, la contestación era, "Cuando se aprueben las cuentas, que aún no se han aprobado".
Desde el mes de septiembre, ya tenemos presupuesto aprobado, se han hecho obras en la pista de Skate y Baloncesto, metiendo una grada de hormigón, pero no tenemos luz en la calle y la pista, esto es un acto de irresponsabilidad enorme por parte de su gobierno que deja a la gente a oscuras, y que gasta dinero en otras cosas, en el mismo espacio, dejando en riesgo a los ciudadanos y ciudadanas que hacen uso. Viendo cómo actúan, me pregunto; ¿De qué sirve que te aprueben una moción en el Pleno?, porque con esta actuación que usted permite a su gobierno, de no cumplir lo que aprobaron en el Pleno, hemos llegado a un punto, donde usted está desvirtuando el propio sistema con el incumplimiento de las cosas que se aprueban en el Pleno. Debo decirle que nosotros hemos agotado todas las vías posibles y ustedes hacen lo que quieren, tal y como hemos visto, y lo que es peor, si no lo denunciamos, no harán nada de nada, seguirán con esta hoja de ruta que tienen que pone por delante la mejora de la pista, a la seguridad de los usuarios.
Pues bien, señor Alcalde de Vendrell, debo decirle ya para terminar, que esta problemática dura demasiado tiempo, pero que no cederemos a nuestras pretensiones, que nosotros como asociación de vecinos seguiremos presionando, para que pongan luz, no para hacerle un pulso a usted y su gobierno, sino porque nos preocupa y mucho la seguridad de la gente que pasa por allí, y por lo tanto nosotros seguiremos trabajando desde la asociación de vecinos El Tancat III y desde la Xarxa Vendrellenca, donde tenemos representación, para mejorar el municipio, nos quieran o no escuchar.
Antonio Garcia Leal Secretario de la AAVV Tancat III
