Antonio García: "Al hilo de las ordenanzas fiscales"

31 de octubre de 2017 a las 10:14h

Al hilo de las ordenanzas fiscales propuestas por nuestro gobierno local, he creído conveniente escribir este artículo, porque no estoy en absoluto de acuerdo con las propuestas de nuestro gobierno local, que pasan por hacer subidas al IBI y la tasa de basuras, en un momento en el que los ciudadanos, no están para pagar más impuestos, porque aún no hemos salido de la crisis.

En cuanto a la tasa del IBI, lo primero que habría que destacar, es que ni siquiera el draconiano Plan de ajuste, que llevan aplicando desde el año 2012 por culpa del despilfarro de los fondos del erario, por miembros del PDCAT y del PSC contempla para 2018 en el cuadro de la página 11 una subida del 2%. Este cuadro dice que deberá ser del 1,5%. Este aumento del 0,5 por encima de las previsiones, lo tendrá que explicar nuestro Alcalde. Por otra parte, cabría destacar que con un año en el que nuestro gobierno tiene ingresos extraordinarios provenientes de la revisión catastral y del IBI de las autopistas, encuentro extraño que nos hagan pagar más, porque si tienen más ingresos, deberían como mínimo pensar en la gente y no subir.

Por otro lado, está la subida del 10% de la tasa de basuras, esta pienso yo que es una subida inaceptable, porque si estamos donde estamos, es por una falta de políticas activas de concienciación a los ciudadanos de las consecuencias de no reciclar, y por otro de un sistema de recogida que no funciona. El Vendrell necesita aplicar el sistema Puerta a Puerta para reciclar más y como mínimo estancar el recibo de la basura, pero aquí, hay una falta de voluntad por parte del gobierno y una empresa público privada que depende del consejo comarcal que hace un trabajo que deja mucho que desear.

Por lo tanto, pienso que es muy necesario, que nuestro alcalde y su equipo de gobierno nos expliquen el por qué de estas subidas, porque soy consciente de que hay otra forma de hacer las cosas. Desde Esquerra Republicana, hemos presentado una batería de enmiendas a las ordenanzas de 2018 que trabajan en tres grandes ejes, Familias, Medio ambiente y Comercio. Nosotros proponemos bajar, el IBI un 1% bonificaciones a las viviendas que instalen equipamientos para el ahorro energético de un 30% a un 50%; otra forma de dar ayudas a las familias numerosas y un aumento de los ingresos mínimos para acceder. En cuanto al comercio presentamos propuestas para dar impulso a través de bonificaciones al Impuesto sobre Instalaciones Construcciones y Obras del 50%, o bonificaciones del 50% en equipos sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico. Y para que no digan en materia de ingresos quiero destacar que proponemos aumentar el IBI a los pisos vacíos de los grandes tenedores.

Antonio Garcia Leal Miembro de la ejecutiva local de Esquerra Republicana de Vendrell