Esta mañana se ha celebrado en la Autoridad Portuaria de Tarragona el balance de cruceros de la ciudad durante 2019, que se celebra cada año para valorar la temporada de este sector.
El presidente del Puerto, Josep Maria Cruset, ha ido mostrando cuál ha sido la evolución anual en comparación con los años anteriores. Inicialmente se preveía el paso de 100.000 cruceristas para 2019, que ha acabado siendo de 127.495 pasajeros, un récord para la ciudad y que ha situado esta temporada como la mejor de la historia del Puerto. Esta cifra se ha conseguido en parte gracias al 5% de aumento del número de escalas y a la llegada de cruceros con una mayor capacidad de pasajeros.
En 2016, los cruceristas se concentraban principalmente durante el verano, pero ahora se ha alargado la evolución mensual en mayo y en octubre, lo que supone un aumento de oportunidades para la ciudad. También ha cambiado el día en que llegan, ya que normalmente siempre han llegado entre semana o viernes, mientras que ahora el grueso más grande es el domingo. A pesar de venir en festivo, la valoración de los visitantes no se ha visto perjudicada, indicador que muestra que el cierre de las tiendas en este día no influye tanto en el turismo.
En relación al impacto económico en el territorio, ha aumentado un 32% en relación a 2018, lo que significa que la recaudación se ha incrementado en 2 millones de euros, hasta los 9'7 de este año. Además, el 93% de los cruceristas visitan Tarragona y proximidad, y sus experiencias preferidas son, en este orden: las visitas a la ciudad, Reus y la playa, Port Aventura, Poblet y la Bodega de Nulles.
Royal Caribbean y el Muelle de Baleares, las novedades de 2020 La temporada 2020 contará con una nueva incorporación: el Royal Caribbean. La prestigiosa compañía, que tiene unos sesenta cruceros y 77.00 empleados, realizará cinco escalas en el Puerto y aportará 21.300 turistas. La terminal de Baleares es la otra gran novedad del año que viene, que se empezará a construir en el primer trimestre, habilitará 400.000m2 y permitirá la parada de 4 cruceros a la vez. Esta construcción supondrá una disminución del número de paradas (de 62 a 45), aunque se esperan más cruceristas que en 2019, unos 120.000.
Previsión de futuro Para evitar que Tarragona se sature turísticamente, se está estudiando el caso de otras ciudades portuarias, como Barcelona y Venecia, y se está analizando la carga turística que Tarragona puede afrontar. Además, se está intentando crear una oferta cultural que no sólo se centre en el centro de Tarragona, sino que contemple los municipios de alrededor y diversifique la experiencia de los visitantes.