Anna Magrinyà (JxCat), acusada de falsificar certificados municipales de asistencia

12 de diciembre de 2019 a las 13:07h

La concejala de Junts per Catalunya en el Ayuntamiento de Torredembarra, Anna Magrinyà, habría estado justificando sus ausencias laborales con falsos certificados municipales de asistencia a órganos colegiados. Una práctica que, según ha dado a conocer el consistorio en un comunicado, "se habría producido de manera reiterada y dilatada en el tiempo".

Magrinyà habría falsificado "un centenar de certificados de sesiones plenarias inexistentes o de juntas de gobierno a las que, como concejala de la oposición, no ha asistido nunca". El equipo de gobierno de Torredembarra ha denunciado que se haya hecho "un uso fraudulento del escudo oficial del Ayuntamiento" y se haya falsificado la firma del secretario municipal.

El caso ha sido descubierto por los servicios técnicos de la Diputación de Tarragona, donde trabaja Anna Magrinyà, que alertaron al Ayuntamiento de Torredembarra de posibles irregularidades en los justificantes de asistencia. El secretario municipal comprobó que los documentos eran fraudulentos y puso el caso en conocimiento de la Fiscalía de El Vendrell.

El Ayuntamiento pide explicaciones

Para el Ayuntamiento "este tipo de prácticas son éticamente reprobables y dañan la imagen de Torredembarra, de los políticos y políticas y de los trabajadores y trabajadoras públicos". "Quien actúe de esta manera no puede representar a Torredembarra ni formar parte de la Corporación Municipal", aseguran.

El alcalde, Eduard Rovira, ha calificado de "deplorable" el hecho de que "se hayan utilizado símbolos del consistorio de forma fraudulenta para justificar cuestiones personales". El alcalde ha explicado que la concejala de Junts per Catalunya aún no se ha puesto en contacto con él y le ha pedido que haga una explicación pública de los hechos.

Desde la oposición, PSC y Ciutadans se han sumado al comunicado del equipo de gobierno y también han pedido explicaciones a la concejala. El portavoz de los socialistas, Valeriano Pino, se ha puesto en contacto con Magrinyà pero ella "se ha limitado a decir que era un tema del ámbito laboral y no me confirmó nada de lo que se denuncia". Pino ha pedido "ser prudentes y esperar a que los hechos sean verificados y comprobados".

Por su parte, el portavoz de Ciutadans en el Ayuntamiento, Toni Cruz, ha lamentado la ausencia de la concejala en la comisión informativa que se ha hecho este jueves y en la que "hubiera podido dar las explicaciones que ella quisiera". "Cuando alguien se queda sin decir nada ni se posiciona ni da la cara, es una falta de cordialidad a todos los concejales y en primer lugar, al alcalde", ha añadido.

Cruz cree que sería interesante "saber la opinión de Junts per Catalunya sobre los actos de su concejala en el Ayuntamiento de Torredembarra" y ha explicado que aún no pedirán una comisión de investigación hasta que no haya recurso del caso a la Fiscalía. Por último, ha puesto en duda que Magrinyà se presente al pleno de presupuestos que se celebrará la semana que viene.