Animac se prepara para recibir la mejor y más sonora animación internacional. Y es que la música es el tema escogido para la 22ª edición de la Muestra Internacional de Cine de Animación, que tendrá lugar del 22 al 25 de febrero de 2018 en Lleida, en concreto en el Teatro de la Llotja y en el Caixaforum. Animac quiere celebrar la unión creativa y las sinergias entre animación y música con una programación especial que incluirá retrospectivas, proyecciones especiales y sesiones con música en directo, entre muchas otras propuestas. El acto inaugural del certamen contará con el estreno internacional de 'Animación para las Cuatro Estaciones de Vivaldi', un film animado colectivo, producido por la Tokyo University of the Arts', que será musicado en directo por la Orquesta Sinfónica Julià Carbonell de las Tierras de Lleida. Animac, el único festival de cine de animación del Estado, está organizado por el Ayuntamiento de Lleida.
La teniente de alcalde y concejala de Cultura de la Paeria, Montse Parra, ha destacado "el interés innovador y de modernidad que año tras año tienen los organizadores del único festival de cine de animación del Estado". Por su parte, la directora de Animac, Carolina López, ha explicado que "del jazz al techno, pasando por la música clásica a los paisajes sonoros más experimentales, la música es y ha sido un ingrediente esencial y, a la vez, un poco infravalorado en el arte de la animación", y es en este sentido, que la próxima edición de la Muestra se centrará en la unión creativa entre la música y la animación. Una inauguración para todas las estaciones La ceremonia de inauguración de la 22ª edición de Animac contará con el estreno internacional de 'Animación para las Cuatro Estaciones de Vivaldi'. Se trata de un film animado colectivo, producido por la Tokyo University of the Arts, que adapta los célebres conciertos de Vivaldi y que será musicado en directo por la Orquesta Sinfónica Julià Carbonell de las Tierras de Lleida (OJC), con Joan Espina como violín solista y bajo la dirección musical de Alfons Reverté. La producción consta de cuatro cortometrajes musicales –dos de los cuales figurativos y los otros dos de animación abstracta, en la más pura tradición de animación de vanguardia–, realizados por algunos de los animadores independientes más internacionales y reconocidos del momento. Anna Budanova, una de las jóvenes promesas de la animación rusa, es la responsable del segmento 'La Primavera'. En su primera animación no narrativa y abstracta, Budanova ha combinado macrofotografía de objetos e ilustraciones digitales para transmitir la vivacidad de la primavera. 'El Verano' corre a cargo del matrimonio de animadores estonios Olga y Priit Pärn, este último considerado una leyenda de la animación surrealista y subversiva. Los Pärn han empleado una combinación de técnicas artesanales, como el dibujo en carboncillo, pinturas acrílicas y cut-out, todo fotografiado frame a frame sobre papel o vidrio. Los árboles perderán las hojas bajo la mano del animador japonés Atsushi Wada, quien dará vida a 'El Otoño'. Wada se ha tomado la licencia de incluir animales salvajes, en contraste con figuras humanas y sus actividades típicas del otoño. Humanos y animales, cazadores y cazados, realidad y sueño, son los tres binomios de la pieza. Para terminar, el público contemplará la frialdad de 'el Invierno' con el animador búlgaro Theodore Ushev, invitado especial de Animac 2013 y nominado al Oscar el año pasado después de haber recogido decenas de galardones por su corto 'Blind Vaysha'. Ushev define su pieza como "una turbulencia expresionista, una inmersión en una tormenta de nieve para devolver la raíz de la animación abstracta, hecha con softwares 2D y trabajo manual". El día 22 de febrero, Animac recibirá con todos los honores el estreno de este film colectivo, proyectado fuera de Japón por primera vez. El día 25 de febrero la película-concierto podrá verse también en el auditorio AXA de Barcelona. El productor japonés Mitsuko Okamoto levantó el film en colaboración con el oscarizado director Koji Yamamura, con una campaña de crowdfunding lanzada el verano pasado. El proyecto nació bajo el amparo de la Tokyo University of the Arts, donde Okamoto y Yamamura son profesores del departamento de animación. Un cartel sinestésico El animador e ilustrador Carles Porta ha sido el encargado de plasmar el tema escogido en el cartel de la próxima edición de Animac. La música, representada con formas abstractas en un "all over" en blanco y negro, llena la mente de creadores y público. Su creador ha explicado que empezó a trabajar el cartel "animando formas abstractas, imitando el espíritu de experimentadores como Oskar Fischinger, Len Lye o Norman McLaren – autores que explorando el fenómeno de la sinestesia, buscaban componer música con imágenes". "Las formas y los colores actuando en el tiempo son ritmos y sonidos que escuchamos con los ojos" y, a la hora de formalizar el cartel, sin embargo, "esta idea se sumó a otra que hace tiempo que para mí tiene mucha importancia y que marca mi estima por la música y es la fuerza que tiene para transformarnos", ha detallado Porta. Así, "la música es una experiencia sensorial de poderosas consecuencias en nuestras emociones" y, de la suma de estas dos ideas, nace el cartel de Animac 2018", según el animador e ilustrador Carles Porta. Una edición de récords antes de empezar Animac 2018 ya está apuntando algunas cifras de récord: la 22ª edición ya cuenta con un número récord de 10.600 espectadores inscritos en las sesiones escolares. Por otra parte, este año Animac ha recibido 747 proyectos inscritos en convocatoria abierta, 107 más que el año anterior, de gran número de países diferentes. Animac anunciará las películas seleccionadas el 30 de enero en su web www.animac.cat y mantendrá las inscripciones abiertas para la sección Networking & Pitch hasta el 19 de enero. Networking & Pitch es una oportunidad única para estudiantes, autores y estudios independientes que quieran dar a conocer y mejorar su proyecto en desarrollo en una breve presentación ante un jurado de profesionales de la industria. Más allá de su completo programa de proyecciones –con las secciones habituales de largometrajes, cortometrajes, cortos de estudiantes de todo el mundo, monográficos y series–, Animac volverá a ofrecer conferencias, espectáculos en directo, talleres, actividades para profesionales y la sección Petit Animac para el público familiar. La venta anticipada online de entradas se prevé alrededor del 1 de febrero.