¿Hay previstos nuevos países donde comercializar durante este año?
En general, vamos a países donde van pocos empresarios europeos. Trabajamos en mercados donde la gente normalmente no se atreve a ir sola; y aunque la mayoría de países son receptivos al producto europeo, tener experiencia y buenos compañeros de viaje es clave para comercializar en estos territorios poco desarrollados.
Este año tenemos nuevos mercados a explorar, como Namibia –norte de Sudáfrica- y Sri Lanka –Asia-.
¿Cuáles son los objetivos para este 2017?
El objetivo principal es continuar con las mismas ambiciones comerciales como hemos hecho hasta ahora. Mantener este número de misiones es complicado, porque la persona que se encarga destina el 99% de su tiempo. Por otra parte, en comparación con otras cámaras del Estado español, cumplir once misiones son muchas; que se convoquen todas, llenarlas, y a la vez, centrarse en mercados poco saturados. Con esto quiero decir que en estos mercados hay cierta aprensión, porque aunque son mercados que se vende mucho, hay un cierto riesgo y temor –por guerras, enfermedades, etc.-.
En África subsahariana somos referentes en España. Procuramos profundizar al máximo el asesoramiento, así como apoyar cualquier tipo de trámite administrativo –como en una ocasión, donde el encargado de la Cámara fue hasta la embajada de París para conseguir los pasaportes de cuatro empresas que no los llevaban, y así poder marchar de misión comercial-. Por lo tanto, el personal que tenemos es poco pero eficiente.
¿Cuál es el sector que más importaciones y exportaciones presenta?
La petroquímica es la máxima propulsora de importaciones y exportaciones del sector. Por lo tanto, cuando Repsol hace la parada técnica pertinente, la actividad del Puerto de Tarragona hace un descenso considerable.
¿Cuál es la influencia del sector químico dentro del comercio?
El sector químico causa una fuerte repercusión en el ámbito ocupacional. Todas las personas que trabajan en la química viven en Tarragona o en los alrededores. Esto significa dar fuerza al sector comercial: si se tiene trabajo, se obtienen ganancias y se produce consumo. Por lo tanto, podríamos decir que la influencia del sector químico se convierte, en gran parte, en el motor de la economía. Por eso, la Cámara también se implica en la industria, porque se ha conseguido, entre todos, que la industria, el turismo y el comercio convivan. Unos se alimentan de los otros.
Desde su punto de vista, ¿cuál es la importancia del Corredor del Mediterráneo?
Nosotros estamos pidiendo el Corredor del Mediterráneo desde hace mucho tiempo. Hemos ido hasta Bruselas en misión a ver a un comisario de la Unión Europea; hemos hecho artículos; manifiestos; nos hemos postulado siempre y estamos en la mesa estratégica del Corredor del Mediterráneo. La importancia es porque este país necesita infraestructuras, que no se tienen. No es una necesidad estructural y exclusiva de Tarragona, sino de toda España: mejorando estas infraestructuras, progresaría el comercio en el exterior, aumentando así la balanza de importaciones y exportaciones; se podría sacar un alto rendimiento con impuestos; y con todo, habría una generación de riqueza favorable para todo el Estado.
¿Cómo está afectando el retraso del Mercado Central como una de las piezas claves del comercio?
Es toda una lástima este retraso porque el centro se desertiza; se han cerrado un gran número de tiendas, y francamente no lo entiendo. Aunque viendo el no parking de Jaume I, el no Juegos del Mediterráneo, o bien el estado de la Tabacalera, veo una desidia general en mantener el patrimonio tarraconense.
A nosotros nos repercute indirectamente, porque estamos preocupados por el comercio de la ciudad, por el entorno del mercado, por todas las tiendas que se han perdido y por los propios paradistas que han pasado una situación transitoria.
Hace unos años, desde la Cámara presentamos un proyecto donde se exponía que toda la zona cercana al Balcón del Mediterráneo se priorizara para los peatones, porque así el comercio y la promoción de la marca Tarragona tomara más empuje. No obstante, hoy en día esta zona no luce todo lo que debería lucir.
Desde la Cámara, ¿cómo se está ayudando al sector juvenil a adentrarse en el mundo laboral?
Tenemos el programa PICE –Programa Integral de Cualificación y Empleo- que es de la Garantía Juvenil y tiene la intención de reducir el paro juvenil. Se trata de identificar a los jóvenes parados, entrevistarlos, orientarlos, y formarlos genérica y específicamente según el ámbito profesional de cada solicitante. Como tenemos contacto con los jóvenes y con las empresas, la inserción es bastante continua, aunque no toda la que querríamos. Por eso, seguimos dedicándonos plenamente.
Marina Villegas Milà