La ministra de Asuntos Exteriores, Maria Ubach, está esta semana en representación del Gobierno en Fitur, la Feria de Turismo que se celebra en la capital española. Es la primera feria internacional que se retoma de manera presencial después del estallido de la pandemia de SARS-CoV-2.
La titular de la cartera de Asuntos Exteriores se reunió ayer por la tarde con la titular de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, con quien compartieron la necesidad de relanzar el sector del turismo, siempre extremando las medidas de prevención para evitar contagios. Así, Ubach ha expuesto a la ministra española la aplicación andorrana que incorporará los datos relacionados con la COVID de los pacientes y que podrá facilitar los movimientos internacionales.
En este sentido, Maroto ha asegurado que España dará el apoyo para que la adecuación del aplicativo andorrano se produzca lo más rápido posible y siguiendo las normas que se acuerden desde la Unión Europea.
Aparte de Maroto, Ubach también ha mantenido reuniones bilaterales con la secretaria de Estado de Turismo de Portugal, Rita Marques y con el secretario de Estado de turismo de Croacia, Tonči Glavina. Además, se ha reunido con el director general del Instituto Guatemalteco de Turismo, Mynor Cordón, con quien ha hecho seguimiento del encuentro bilateral que tuvieron el jefe de Gobierno y el presidente de su país durante la Cumbre Iberoamericana que tuvo lugar el mes pasado en Andorra.
Durante su estancia en Madrid, Ubach también ha podido saludar a los Reyes de España, a los titulares de la cartera de turismo de Perú, Claudia Cornejo, de República Dominicana, David Collado y el consejero en funciones de Empresa y Conocimiento de Cataluña, Ramon Tremosa.
Fitur, que normalmente se celebra a finales de enero, se pospuso por la pandemia y se ha recuperado ahora dadas las mejoras de la situación sanitaria con miras a relanzar el sector del turismo fuertemente afectado por la pandemia. Se trata de la primera feria presencial del circuito internacional de grandes eventos del sector turístico y reunirá a 350 expositores y 56 países. En este sentido, la organización ha establecido una serie de protocolos, tanto para los expositores como para los participantes, con la voluntad de velar por la seguridad de las personas que acudirán durante estos días.
Andorra, a través de Andorra Turisme, está presente con un estand de 220 m2 de superficie. Este año, como novedad, es un espacio sin papel y todo el material promocional se puede descargar a través de códigos QR.