Andorra sanciona a más de 200 conductores por utilizar el móvil al volante

17 de octubre de 2022 a las 20:00h

La policía de Andorra ha puesto 206 multas por distracciones al volante entre el 1 de enero y el 5 de septiembre de este año, de las cuales 204 son por utilizar el teléfono móvil u otros dispositivos.

Los datos los han dado a conocer este lunes los responsables del Automóvil Club de Andorra (ACA) durante la presentación de la cuarta edición de la campaña nacional de seguridad vial 'Misión Cero Accidentes', que tiene el objetivo de incidir en el comportamiento del factor humano y combatir las distracciones durante la conducción.

El director técnico de la ACA, Toti Sasplugas, ha recordado que de los 600 accidentes de tráfico que se produjeron durante el 2021 en el Principado, el 20% fueron causados por distracciones al volante, mayoritariamente por el uso del móvil, informan en un comunicado.

Sasplugas ha explicado que el uso del móvil mientras se conduce afecta "la capacidad visual, física, cognitiva y auditiva" y facilita las salidas de la vía, las colisiones por alcance y los atropellos.

Del mismo modo se ha dado a conocer que según datos de la policía, desde principios de año y hasta el 5 de septiembre se han impuesto 206 sanciones por distracciones al volante, 204 de las cuales por utilizar el móvil u otros dispositivos, una cifra que supera las 200 sanciones totales del 2021 por distracciones, de las cuales 139 eran por utilizar el móvil.

TENDENCIA AL ALZA

Los datos muestran una tendencia al alza, ya que en 2019 se registraron 190 sanciones por distracciones al volante, de las cuales 117 fueron por utilizar el móvil, mientras que en 2020 (año condicionado por la pandemia) se registraron 176 multas en total, de las cuales 109 por utilizar el móvil u otros dispositivos.

El presidente de la ACA, Enric Tarrado, ha afirmado que las distracciones se han convertido en un problema de seguridad vial", y ha apuntado que cada vez es más frecuente ver personas utilizando el móvil mientras conducen y ha remarcado que una distracción al volante puede tener, en sus palabras, consecuencias muy graves tanto para los conductores como para los peatones.

Por este motivo la ACA considera que hay que actuar en "todos y cada uno" de los factores que intervienen en los accidentes, por lo que han decidido centrar la campaña en las distracciones.

Según Sasplugas, han detectado que las distracciones al volante son un riesgo no percibido por los usuarios de las carreteras, están infravaloradas, aunque son un "riesgo real" y por eso la comunicación llega con la premisa de incidir en el comportamiento humano.

Así, la campaña exhorta al compromiso de todos los actores, poniendo el foco en una de las distracciones más frecuentes: el uso del móvil.

Una cápsula audiovisual reproduce una situación cotidiana en la que una conductora utiliza el móvil reiteradamente hasta que provoca un accidente, y pone énfasis en dos de los tres factores determinantes de la peligrosidad de las distracciones: la duración y la frecuencia.