Ana Santos: "Respecta'm ha dejado de ser una campaña para ser una manera de movernos socialmente"

25 de abril de 2018 a las 15:11h
  • ¿El 2018 permitirá impulsar nuevos proyectos desde la consejería de servicios a la persona?
Durante muchos años se ha estado trabajando para mejorar todo el funcionamiento del área y para reactivar el tema de servicios sociales. Queremos llegar a hacer políticas sociales. Se ha abierto una oficina de atención a las personas mayores en la Plaza Imperial Tarraco y el Servicio de Atención Integral a las Diversidades Sexuales y de Géneros (SAI). Para 2018 estamos hilando nuevos proyectos. Queremos establecer un área de atención integral a las políticas de las mujeres de tal manera que los servicios que desde el Ayuntamiento se prestan en políticas de igualdad o violencia de género y diversas políticas para las mujeres estén todas incluidas en un punto global de atención. Ahora próximamente abrimos un nuevo hogar para las personas mayores en la Avenida Cataluña y un nuevo local en la parte baja del centro abierto para los niños.
  • ¿Cómo está contribuyendo el consistorio municipal a la mejora de condiciones de vida de las personas mayores?
Cuando hablamos de personas mayores tenemos que empezar a hablar de sobreenvejecimiento de las personas mayores. Hoy en día, afortunadamente, la gente llega a los 100 años. Tenemos que pensar en políticas activas para que la gente desde la jubilación pueda tener una vida activa y saludable. Desde el Ayuntamiento de Tarragona intentamos hacer políticas para personas mayores activas. En primer lugar, conseguimos que no se queden en casa porque hoy en día uno de los problemas con los que nos encontramos es la soledad. Ya no hablo de la soledad por las familias sino de la soledad generacional. Tenemos que hacer políticas que los saquen de casa, que les hagan conocer a otra gente y que les haga estar activos. Esto se puede conseguir a base de cursos, gimnasia, Aquagym, de bailes, de cines... Es verdad que tenemos que ir a buscar más cosas. Estos proyectos que queremos hacer desde el Ayuntamiento tampoco tendrán sentido si no van acompañadas de otro tipo de medidas. Por ejemplo, hay personas mayores que tienen dificultades para salir de casa porque quizás su movilidad ha quedado reducida. Tendremos que adaptar las ciudades y las políticas en esta franja de edad.
  • ¿Se pretende alcanzar un sistema público de pensiones con mayor capacidad de redistribución?
Lo que no se puede hacer es que las pensiones queden estancadas durante mucho tiempo y cuando se suben se suben con un ridículo tanto por ciento. Si me lo hicieran a mí me lo tomaría como si me estuvieran tomando el pelo. Hay personas mayores que hoy en día están soportando la carga económica de su familia porque han perdido el trabajo o por no tener suficientes ingresos para salir adelante. Claro que se tienen que distribuir las pensiones pero creo que lo que se tiene que redistribuir es la economía. Ahora empiezo a estar preocupada por la situación. Es importante que cuando los pensionistas salen a manifestarse a las calles se sume todo el mundo. Las manifestaciones son por unas pensiones dignas no sólo para ellos sino también para que nosotros las podamos llegar a cobrar. A una persona que tiene un salario bajito, que ya bastante tiene para salir adelante y cubrir las necesidades de su familia, no le puedes pedir que encima se pague una pensión privada.
  • ¿Cómo valora el techo de cristal de las mujeres y las diferencias salariales en nuestro territorio?
El techo de cristal lo valoro negativamente. Las mujeres hoy en día estamos mejor que hace unos años y pero romper el techo de cristal todavía nos costará mucho. La gente dice que una mujer en una administración pública en un mismo nivel cobra igual que un hombre. Al fin y al cabo esta no es la realidad. Las subidas que se pueden hacer se hacen a los hombres. La diferencia salarial es un problema que genera una repercusión en las pensiones que cobran las mujeres. Referente a la igualdad, con la brecha salarial se han hecho muchas políticas y muchas leyes. Negro sobre blanco somos uno de los países más avanzados en políticas de igualdad, al menos sobre el papel. Lo que pasa es que tenerlo escrito no significa que sea efectivo. El problema es que la ley de igualdad está en un cajón. Hasta que no tengamos concienciación social de que los hombres y las mujeres somos iguales esto no se arreglará por muchas leyes que hagamos.
  • Últimamente han aumentado los casos de violencia machista. ¿Qué plan de acción se está siguiendo para hacer de Tarragona una ciudad sin violencia de género?
El Ayuntamiento de Tarragona a finales del año pasado recibió dos premios por el protocolo de actuaciones hacia la violencia de género. Un premio del Gobierno de España y el otro de la Generalitat de Cataluña. Las políticas que se hacen hacia la violencia de género muchas de ellas no se pueden ni explicar pero si nos lo reconocen es que lo estamos haciendo bien dentro de los medios que tenemos. Un ayuntamiento nunca podrá acabar con la violencia de género. Desde el Ayuntamiento intentamos hacer políticas sobre todo educativas y de concienciación. Intentamos facilitar los recursos necesarios a las mujeres que sufren violencia de género para salir de esta situación. Tenemos que trabajar desde todas las vertientes. El Ayuntamiento tiene que continuar haciendo políticas como las que se hacen desde Tarragona Impulsa. Luchamos con los recursos y las armas que tenemos.
  • ¿En qué punto se encuentra la campaña Respecta'm en el ámbito escolar?
La campaña Respecta'm tenía 3 ramas. La primera era la del ocio nocturno, la segunda era la educación y la tercera el mundo laboral. En cuanto a la educación lo que hacemos es ir a las escuelas, a los institutos y hacemos formación tanto a los niños como a las niñas desde programas como "El Tren de la Coeducación" o tutorías entre iguales con propuestas como el "Max in love". Trabajamos desde Komando Nits Q para intentar que haya respeto y que no haya un consumo excesivo. Intentamos hacer campañas que sean un poco radiales, que queden infiltradas en diferentes ejes para conseguir una juventud sana. Yo siempre haré un balance muy positivo de la campaña "Respecta'm". "Respecta'm" ha dejado de ser una campaña para ser una manera de movernos socialmente. Ahora "Respecta'm" ha calado dentro de la sociedad, esto incluso a mí me estimula
  • Durante este invierno ha muerto una persona sin techo. En este sentido, ¿cree que la Operación Iglú necesita alguna modificación?
Cuando se activa la operación iglú lo que se hace es barrer toda la ciudad para intentar que la gente que está durmiendo fuera tengan a su disposición recursos. La mayoría de estas personas no quieren ir a dormir a un lugar donde no tengan que soportar estas inclemencias y tampoco los podemos obligar. En el caso de esta persona que murió este invierno en la Rambla, había hablado con nosotros la noche anterior. Aceptó mantas y un café o un caldo caliente pero no quiso ir a dormir a ninguno de los centros de acogida. Al día siguiente murió pero sería injusto atribuir el mal funcionamiento de la operación iglú en este caso. Evidentemente es una lástima, espero que no vuelva a pasar. Por eso una de las prioridades que tenemos desde el Ayuntamiento es la red para luchar contra el sinhogarismo. Queremos hacer políticas activas de mejora de las condiciones de vida de estas personas e incluso, conseguir que se inserten nuevamente y dejen la calle
  • ¿Cree que los jóvenes están dispuestos a cooperar en los planes y actividades que se quieren desarrollar en la ciudad?
Creo que sí. Cada vez que hemos pedido la colaboración de la juventud de esta ciudad la juventud ha respondido muy bien. Cuando se hizo el recuento de las personas sin techo necesitábamos mucha gente. Conseguimos más de 150 personas. Se consiguió gracias a la gente joven. Que cuando pides ayuda a la ciudadanía la gente joven responda es fantástico. En el caso del Planet Youth y del trabajo comunitario responderán y tenemos que acertar también en las políticas que les propongamos.