Ana López: "Buscamos que la gente respire la Navidad con la gran variedad de actividades y la diversa oferta comercial"

05 de diciembre de 2018 a las 08:37h

-¿Cómo se presenta la campaña de Navidad de este año? La campaña de Navidad comienza con el Mercado de Navidad en la plaza de la Vila por el Puente de la Constitución. En Cambrils tenemos tres asociaciones: la Vila, la Unió de Botiguers y la Xarxa del Port. La Vila surgió porque el casco antiguo requería una mirada diferenciada del resto del municipio, la Unió de Botiguers es la más antigua y la que contempla todo Cambrils porque tienen asociados de todas las zonas y la Xarxa del Port pretende hacer una mirada especial a la zona del Puerto. Nosotros, desde la concejalía, intentamos que entre las tres asociaciones se tenga una mirada global del municipio y que se respire comercio en todas las zonas de Cambrils.

-¿Por qué es importante que se respire Navidad por el comercio local? Es muy importante porque la campaña navideña se presenta con la ilusión de poder hacer ventas, y nos sirve para cohesionar y dar vida a todo Cambrils. Esta época está destinada a hacer compras y dinamizar el tejido económico del municipio. Por eso, desde la concejalía y con todas las asociaciones de Cambrils, nos coordinamos para hacer diferentes acciones; trabajamos conjuntamente y el cohesionador es el departamento de Promoción Económica. Las actividades deben complementarse y que no se solapen unas con otras, que haya una coordinación entre todas.

-¿Cuál diría que es la novedad más destacable? La novedad principal es que el Parque de Navidad, que se hacía en el interior, saldrá a la calle por diferentes lugares para animar el exterior y dar ambiente navideño. En vez de tenerlo todo centralizado en un lugar, que puede ser que el impacto económico no sea tanto, estará en diferentes calles de Cambrils. Se busca que la gente respire el ambiente de la Navidad en cualquier momento.

Aparte de la salida al exterior del Parque de Navidad, también se vuelve a repetir la música en la calle, que el año pasado se volvió a hacer y tuvo una gran acogida por parte de la población. También volvemos con la pista de patinaje sintética en la plaza de Aragón hasta el 5 de enero en un horario partido hasta las 20.30 h. Por lo tanto, lo que se intenta es que haya muchas acciones en la calle para fomentar que la gente vaya de un lugar hacia otro y, al haber mucha animación en el exterior, el estado de ánimo de los ciudadanos mejorará.

-Este año, ¿qué actividades navideñas destacan? Además de las ya comentadas, se realizarán muchos talleres infantiles. Por ejemplo, el sábado 22 de diciembre habrá uno dedicado a los niños para que tengan la oportunidad de construir un juguete de Rudolf y una semana después, el día 29, los niños podrán confeccionar su Rey Mago de Oriente.

Después las asociaciones también organizan sus propias actividades. La Unió de Botiguers llevará a cabo un concurso de escaparates de Navidad para premiar el escaparate con ornamentación navideña que sea más destacable. Además, harán el sorteo de "La cesta de la UBC" en la sede de la Revista Cambrils, los tickets para participar en el sorteo se pueden conseguir comprando en las tiendas asociadas a la campaña. También la Xarxa del Port decorará sus establecimientos con un espíritu marinero y hará una campaña de recogida de "tapones solidarios" a favor de la Fundación Noelia por la distrofia muscular congénita por el déficit de colágeno VI en los establecimientos de la asociación.

-Cada año, Cambrils tiene un Mercado de Navidad, ¿cómo está funcionando? El Mercado de Navidad tiene lugar durante el Puente de la Constitución del 5 al 9 de diciembre. Este tiene un nuevo formato, más centralizado en la plaza de la Vila. Los comercios locales que ponen las paradas no son sólo del centro de Cambrils, sino de todas las zonas del municipio. Ante la demanda de los comercios locales, también se ocupa la calle de los Inmolados del Asedio y de Gimbernat. Se intentó ampliar el espacio al paseo Albert pero la gracia de los mercados de Navidad es que estén en un mismo lugar y este sea agradable, eso la plaza de la Vila lo tiene.

La gente ya conoce el Mercado y si quiere venir, lo deben hacer del 5 al 9 de diciembre porque después no lo tendrán. En el Mercado se venden productos propios de la Navidad como objetos de decoración, turrones, plantas, etc. Además, durante los 5 días se llevan a cabo actividades como degustaciones gratuitas, talleres infantiles, cantada de villancicos, presencia de Papá Noel, entre otros. Son acciones para tener a los niños entretenidos, que es muy importante para los padres.

-¿De qué manera cree que influyen las campañas de promoción en las ventas de Navidad? Realizar acciones siempre ayuda porque suelen ser bien recibidas por la población y sirven para que la gente se anime y viva más la Navidad. Por ejemplo, yo como madre, iré donde haya animación pensada para los niños pequeños porque lo que buscas es impregnarte del espíritu navideño. Navidad en Cambrils está hecho para los mayores, pero sobre todo nos dirigimos a un público más familiar para dar facilidades a los padres. Todas las acciones que hacemos son para dar herramientas a que los padres disfruten y puedan llevar a los niños. Por lo tanto, personalmente creo que las actividades ayudan a crear más ambiente de calle.

-¿En qué se diferencia Cambrils de otros grandes núcleos comerciales cercanos como Reus y Tarragona? Nosotros en Cambrils debemos ser diferentes en nuestro trato personal. Por eso, no estaremos en un espacio cerrado y daremos un ambiente cómodo y atractivo para todos los ciudadanos, sobre todo para las familias como hemos comentado. Según un estudio de hábitos comerciales y el perfil de comprador de Cambrils, uno de nuestros puntos fuertes son las personas que vienen de nuestro entorno más inmediato como puede ser Reus. La gente que viene a comprar a Cambrils busca un entorno y una oferta comercial diferente. Al final lo que ofrecemos es que cualquier necesidad que tengas de la Navidad, sea lúdica, de consumo o de comidas, puedas hacerla efectiva en el municipio de una forma sencilla para todo el mundo. Si quieres dar la carta a los Reyes Magos o hacer cagar al Tió, lo puedes hacer aquí. Si quieres salir a comprar con los amigos o ir a comer con tu familia, Cambrils te ofrece estas opciones. Por lo tanto, la oferta comercial es diversa en el municipio; puedes comprar desde un juguete hasta un jersey de lana.