Amposta rehabilitará la fachada fluvial del castillo

06 de abril de 2017 a las 06:33h

El Ayuntamiento de Amposta iniciará, en las próximas semanas, la rehabilitación de la fachada fluvial de la derecha del puente, declarada Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN). Lo hará en el tramo central del frente fluvial donde el elemento más singular lo constituye el imponente arco de la época medieval apuntado de uno de los lienzos que mira al río.

Se trata de un proyecto con un presupuesto de poco más de 105.000 euros, que cuenta con una subvención de 18.000 euros por parte del departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, y que, en palabras del alcalde de Amposta, Adam Tomàs, "supone el inicio de la recuperación de la fachada fluvial". "Empezamos por este arco, pero no será, en este caso, una actuación aislada", ha añadido el alcalde, apuntando que "es una obra de mandato que pone de manifiesto la voluntad del equipo de gobierno para recuperar nuestro patrimonio y la memoria histórica". La voluntad del equipo de gobierno es comenzar la obra a finales de mayo y tenerlo terminado en cuatro meses, que es el plazo de ejecución. "En todo caso, para recibir la subvención de Cultura, tenemos hasta noviembre", señala el alcalde.

Tal y como ha destacado Carles Brull, uno de los arquitectos autores del proyecto, "lo más preocupante del estado actual de esta zona es la precariedad estructural y de conservación del emblemático arco". Existe una gran grieta entre el muro de sillares visible y el de época andalusí o roca del peñón de detrás, una separación que va de entre 6-8 cm hasta un máximo de 17 cm. "Esta grieta va asociada a un ligero desplome del muro hacia el río de un 20 cm en toda su altura", ha señalado Brull, añadiendo "hay una cierta que peligre la estabilidad de esta zona y caiga hacia el río, haciéndolo irrecuperable". Es por ello que la prioridad de la actuación es garantizar la conservación de estas construcciones históricas incluidas dentro del ámbito.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído