La ciudadanía de Amposta podrá alquilar un vehículo eléctrico fuera del horario laboral y durante los fines de semana a un coste económico en el marco de un proyecto de movilidad eléctrica compartida que impulsa la cooperativa Som Mobilitat con el apoyo del Ayuntamiento de Amposta. El lunes 27 de noviembre, las dos entidades firmaron un convenio de colaboración según el cual el Ayuntamiento cede una plaza de aparcamiento junto al punto de recarga de vehículos eléctricos en la zona del Mercado. El alcalde de Amposta, Adam Tomàs, ha destacado el compromiso del municipio con la movilidad sostenible. "Queremos mentalizar a la gente de la posibilidad de utilizar coches eléctricos compartidos", ha dicho el alcalde, que se ha mostrado satisfecho de que el caso ampostino sea el primero en que empresa, administración y ciudadanía se ponen de acuerdo en el uso de un coche compartido.
Este vehículo compartido, el primero en las Terres de l'Ebre, ha sido impulsado por el Ateneu Cooperatiu Terres de l'Ebre, que agrupa diferentes entidades de economía social en el territorio, y gracias a un acuerdo con la cooperativa Som Mobilitat.
En el marco de la presentación del vehículo, el representante del Ateneu Cooperatiu de les Terres de l'Ebre, Jaume Castellà, ha explicado que será un coche que utilizarán los trabajadores de las entidades firmantes - Fundació Privada Gentis y la cooperativa CRESOL Solucions Energètiques Locals - en horario laboral pero que a partir de las 17:00 horas de la tarde estará abierto a la ciudadanía.
"La idea es romper con la lógica del vehículo privado que se tiene aparcado el 95% del tiempo bajo casa", ha asegurado Arnau Vilardell, coordinador de Som Mobilitat en toda Cataluña. "Todos somos muy conscientes de que el volumen de automóviles que tenemos en nuestras carreteras generan muchos problemas de contaminación", ha añadido Vilardell, que asegura que en estos momentos ya hay 9 coches de uso compartido en toda Cataluña.
"El objetivo es utilizarlo para trayectos cortos, ya que no queremos rivalizar con el transporte público, un transporte que creemos que debe seguir siendo utilizado para trayectos largos", ha añadido Vilardell.
Este vehículo eléctrico abre el camino a la incorporación de más vehículos que puedan estar al alcance de la ciudadanía. Para utilizarlos, sólo es necesario hacerse socio de Som Mobilitat, lo que supone tener acceso directo a una aplicación móvil que gestiona el calendario de utilización y también la ubicación del vehículo.
El jueves día 30 de noviembre a las 19:30 en el Espai Kowo de Amposta tendrá lugar la presentación del proyecto a la ciudadanía que coincidirá con la constitución del grupo local Som Mobilitat de Amposta, momento en el que se aprovechará para explicar a los posibles interesados cómo pueden utilizar el vehículo.
La cooperativa de consumo Som Mobilitat, que no tiene ánimo de lucro, nació en 2016 con la voluntad de que diferentes entidades del territorio puedan firmar acuerdos para gestionar de forma autónoma los servicios de movilidad eléctrica compartida.
