Amposta invertirá más de 1,6 millones dedicados a proyectos de inversión sostenible de Amposta

03 de agosto de 2017 a las 10:59h

Este pasado lunes 31 de julio se realizó el pleno del mes de julio, en este último pleno antes de las vacaciones de verano se aprobaron diferentes puntos, uno de estos fue la aprobación inicial de la modificación puntual número 48 del POUM, establecimiento de la Disposición Transitoria Octava, con el fin de regular las condiciones de edificación en las parcelas de Suelo Urbano que no alcanzan los parámetros de parcela y/o fachada mínima, esta moción afecta principalmente a parcelas de la urbanización de Eucaliptus y Favaret que en el momento de aprobación del POUM, en 2007, ya estaban reparceladas y en la aprobación del nuevo plan quedaron fuera de los planeamientos. La moción recibió la abstención de Rosita Pertegaz, el PSC y el grupo de Convergencia, y en cambio, el voto favorable del concejal German Ciscar.

Otro punto que pasó por el pleno fue la aprobación inicial de la ordenanza de intervención municipal de actividades, una nueva normativa que se adecua a las nuevas normativas de la Generalitat, con esta ordenanza se quiere impulsar la actividad económica, agilizando los trámites con la administración pública. El punto recibió la abstención de la concejala Rosita Pertegaz y el grupo de Convergencia, y el voto favorable de German Ciscar y el grupo del PSC.

En cuanto a la aprobación inicial de la ordenanza municipal reguladora de fitosanitarios en ámbitos no agrarios, se refiere a una petición que realizó el grupo de Convergencia, donde el Ayuntamiento ha creado una ordenanza para regular los productos fitosanitarios que se aplican en suelo urbano, el sector agrario está totalmente regulado pero no así el suelo urbano, esta nueva ordenanza quiere evitar problemas como el que el año pasado afectó a la Escuela Pública Consol Ferré. Este punto recibió el voto a favor del concejal German Ciscar, y la abstención del resto del consistorio.

También se llevó a votación la ratificación del documento del Frente Institucional del Delta del Ebro, un frente común de los municipios del Delta con los Consejos Comarcales del Montsià y Baix Ebre, todos juntos para pedir medidas para la preservación de la morfología actual del Delta del Ebro, trabajar para la aportación de sedimentos al Delta. El punto recibió el voto favorable de todos los grupos municipales.

El Programa de Fiestas Mayores de Amposta 2017, también fue sometido a votación con el voto a favor del PSC y German Ciscar, y la abstención de Rosita Pertegaz y el grupo de Convergencia, su portavoz, Isabel Ferré, comentó que «estamos de acuerdo en gran parte del programa, pero queremos reducir el gasto en fiestas. Lo que no nos gusta es el espacio joven, ya que muchas noches son de pago, cuando el baile es gratuito.»

Uno de los puntos importantes de este pleno fue la aprobación de la modificación presupuestaria número 17 por suplementos de crédito y crédito extraordinario, que prevé que de los 3,6 millones de euros que había de superávit a finales de 2016, 2 millones vayan destinados a la amortización de préstamos, y el resto, 1,6 millones de euros, se destinen a proyectos de inversión sostenible. El Alcalde de Amposta, Adam Tomàs afirmó que «con estos créditos extraordinarios destinaremos 1,4 millones de euros a proyectos como la implementación de la 2ª fase del plan estratégico del alumbrado público, la adecuación y mejora de centros escolares, la repavimentación y urbanización de diferentes calles municipales, la adecuación y mejora de la calle Sant Cristòfol, y la adecuación y pavimentación de la calle Francia, entre otras partidas.» El punto recibió el voto en contra de la concejala no adscrita, Rosita Pertegaz, y la abstención tanto de Convergencia, como del PSC y de PxC.

En cuanto a las mociones de los grupos municipales, destacaba la presentada por PxC pidiendo la dimisión del concejal de personal, German Ciscar expuso que «después de dos años, vemos que desde la concejalía no se ha trabajado adecuadamente y denunciamos diferentes tratos de favor a algunos trabajadores del Ayuntamiento. Hay trabajadores que han cogido la baja y que realmente se les ha visto realizando actos como la caza o la pesca, trabajadores que se les ha visto en malas condiciones en horario laboral. Esta moción no es una crítica a todos los trabajadores del Ayuntamiento, hay que trabajar mucho, pero los que lo hacen no han sido nunca reconocidos». Ciscar añadió «creo que es imposible llevar tres concejalías viniendo sólo a horas».

El concejal señalado en la moción, Tomàs Bertomeu, respondió las acusaciones «me resultan sorprendentes estas acusaciones, cuando resulta que con el concejal German hemos estado colaborando en muchas cosas, creo que mi dedicación ha sido la misma en todas las concejalías y al final quien valorará nuestro trabajo no será un concejal u otro, sino que serán los electores que cada cuatro años eligen a sus gobernantes. Nuestro equipo está formado por grandes profesionales y estamos invirtiendo mucho tiempo en grandes proyectos a largo plazo, como los pluviales, el arbolado, diferentes ordenanzas o el proyecto de la fachada fluvial, en un tiempo se verá trabajo hecho por esta concejalía».

Después de un acalorado debate, la moción fue rechazada con la abstención de Rosita Pertegaz, el PSC y Convergencia y el voto en contra de Esquerra d'Amposta.

El grupo del PSC presentó una moción por la mejora de la carretera del Poblenou a Sant Carles de la Ràpita, su portavoz Francesc Miró, comentó «esta carretera forma parte del anillo viario del Delta y se encuentra en muy mal estado, y nos queremos dirigir a la Generalitat con la fuerza de todos los grupos del Ayuntamiento». La moción recibió los votos favorables de todos los grupos municipales.

Por último se presentó una moción conjunta de todos los grupos municipales para la obtención de un acuerdo de convivencia y unidad entre los ayuntamientos y la agrupación de peñas y comisiones taurinas de las Terres de l'Ebre a favor de los toros.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído